Personas con discapacidad intelectual miden en metros y minutos los lugares más concurridos de Quart

8 lecturas

Un total de 20 personas con discapacidad intelectual han participado en una actividad en Quart de Poblet con intención de promocionar la cultura de caminar en las ciudades. Se trata de elaborar un metrominuto de Quart de Poblet, de establecer las distancias, en metros y minutos, entre algunos de lugares más concurridos del municipio, y sobre todo, los colegios del pueblo. Pero además con el valor añadido del tiempo que tardan en recorrerlo personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo.

metrominuto de Quart de PobletUn metrominuto es un mapa o plano sinóptico que mide las distancias, los metros, entre varios puntos y los tiempos, minutos, que se tarda en desplazarse entre ellos, indicando también los principales elementos de movilidad como estaciones, colegios, centros de salud...

La actividad ha sido coordinada y guiada por educadoras y educadores ambientales, personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, que han guiado y apoyado a los y las voluntarias y voluntarios ambientales, también con discapacidad, que divididos en tres equipos han hecho un recorrido distinto que se ha cronometrado. El recorrido ha finalizado en el Ayuntamiento de la ciudad donde estos tiempos se han anotado en un plano que se llama metrominuto.

El objetivo de la actividad es sobre todo impulsar la movilidad a pie, promocionar la salud y reducir la contaminación. Un actividad diseñada desde Plena Inclusión CV con la colaboración del equipo INSPIRA'T de acuerdo con la perspectiva ética que tiene la organización, la responsabilidad con el entorno y los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

La importancia del caminar en los nuevos modelos de movilidad sostenible de carácter urbano es fundamental, siendo clave a la hora de planificar configuraciones urbanas amables con el conjunto de sus habitantes.

En base al Artículo 4 de la Carta de los Derechos del Peatón, adoptada por el Parlamento Europeo en Octubre de 1988), los niños y niñas, las personas mayores y las personas con discapacidad tienen derecho a que las poblaciones sean lugares que faciliten el contacto social y no lugares que agraven su propia situación de debilidad. “Cuando beneficiamos los desplazamientos a pie así como la propia estancia peatonal, contribuimos de manera directa a mejorar la cohesión social de los municipios así como la igualdad de oportunidades en el uso y el disfrute del espacio público”.

En la Comunidad Valenciana, Plena inclusión está formada por un total de 51 asociaciones, casi 7000 personas socias y más de 7000 personas con discapacidad intelectual, 180 Centros y servicios y 1500 profesionales al igual que personas voluntarias. Es una federación más de las 19 que conforman el Movimiento asociativo Plena inclusión en toda España. Nuestro objetivo es la plena inclusión, esto significa que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda tener un proyecto de vida propio, y participar en la sociedad como el resto de ciudadanos y ciudadanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí