Periodistas, asociaciones profesionales y políticos rechazan el cierre de RTVV y se solidarizan con los trabajadores

3 lecturas

salida-trabajadores-rtvv

El cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha provocado hoy numerosas muestras de solidaridad y ha sido recibido con un rechazo generalizado por parte de periodistas, partidos de la oposición y organizaciones sindicales.

Así, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha lamentado la "pérdida democrática importante" que, a su juicio, implica una decisión como la que ha llevado al cierre a RTVV, que ha tachado de "drástica".

Por su parte, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) han expresado su rechazo al cierre de RTVV en sendos comunicados y su solidaridad con los 1.700 trabajadores de la empresa pública. En la misma línea se manifestación la Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valenciana, de la que forma parte Hortanoticias, que rechazó "el fondo y las formas empleadas para proceder al cierre un servicio público como es la Radio Televisión Valenciana, servicio contemplado en el Estatut d'Autonomía y creado ahace 24 años con el consenso de todas las fuerzas políticas para la defensa de nuestra lengua".

Destacados profesionales también se han pronunciado sobre la decisión del Gobierno valenciano. En palabras de Manuel Campo Vidal, el de hoy es un "día negro" en la historia del periodismo, mientras que Iñaki Gabilondo se ha mostrado indignado y Jordi Évole ha llegado a calificar de "crimen social" el final de las emisiones.

Los partidos de la oposición como el PSOE e IU han lanzado críticas al PP por lo que consideran una mala gestión: para el secretario de Relaciones Institucionales de los socialistas, Antonio Hernando, el cierre se debe a la "pésima gestión" y a la "ineptitud" del PP. En la misma línea, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha señalado al PP como "responsable único" de un "despropósito inmenso", consistente en el "deterioro" del servicio como paso previo al cierre.

Ambas formaciones se han comprometido a restituir la televisión pública en la Comunidad Valenciana, una demanda que comparten la Academia Valenciana de la Lengua y el presidente catalán, Artur Mas, con el argumento de impulsar el uso de la lengua propia de la Comunidad mediante medios "públicos" y "potentes".

Los trabajadores de RTVV han sido críticos con el cierre ante el que el presidente del comité de empresa, Vicent Misfud, y la vicepresidenta, Salut Alcover, han manifestado su intención seguir "luchando" por los intereses de la "totalidad" de los trabajadores.

Misfud ha añadido que el final de las emisiones es "un atentado contra la democracia" llevado acabo de forma "demencial", mientras que Alcover ha calificado las formas de "golpistas" y ha asegurado que el fundido a negro de RTVV es una "vergüenza" más de un Gobierno "que no puede seguir en la Generalitat".

De estas críticas se ha defendido al presidente del Ejecutivo valenciano, Alberto Fabra, al afirmar que la decisión ha sido "difícil" que ha tomado y que responde a la necesidad de hacer la "mejor gestión posible" con el dinero "de todos": "Hay que priorizar", ha sentenciado.

Preguntado al respecto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se encontraba en Lituania, ha dicho entender a los periodistas de RTVV ante un cierre "doloroso", mientras que la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aprovechado la ocasión para defender el futuro de RTVE, su calidad y el empleo de sus trabajadores.

Desde fuera de la Comunidad Valencia también han llegado muestras de apoyo de otras cadenas autonómicas, que han seguido muy de cerca el cierre, y de organizaciones como el sindicato balear de docentes STEI-I, que se ha solidarizado con los trabajadores de RTVV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí