Peralta dice que la negativa del alcalde de Paiporta al CIS le sorprende porque el centro no se abrirá en este municipio

8 lecturas

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha señalado hoy que la negativa del alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, a la apertura del Centro de Inserción Social (CIS) para presos de tercer grado le sorprende porque esta infraestructura no se ubicará en este término municipal, "como se garantizó en su momento".
En este sentido, ha considerado que la postura del primer edil de Paiporta "viene motivada por otras razones y por otros intereses". "Es una contestación que me sorprende porque no es el municipio donde se va instalar el centro", ha señalado Peralta, quien ha recordado que esta ciudad también tiene próximo a su término municipal el centro penitenciario de Picassent y, sin embargo, no le consta que el Consistorio "haga manifestaciones en contra de la cárcel o contra cualquier otro centro penitenciario".

Precisamente este lunes, Ibor se ha reunido con la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado, para coordinar las actuaciones conjuntas a llevar a cabo para protestar contra la ubicación del CIS en el término municipal de Valencia, pero en una zona lindante con Paiporta, a escasos 200 metros del emplazamiento que desestimó en 2009 tras la movilización de los vecinos de Paiporta.

Peralta ha recordado que cuando se planteó la creación del CIS, el Gobierno central "entró en contacto con los ayuntamientos de Paiporta y de Picanya" para comunicarles la voluntad del Ejecutivo de establecer un centro penitenciario en este primer municipio.

Según el delegado, en aquel entonces "los dos alcaldes manifestaron su conformidad" aunque "posteriormente, cuando se comenzó a ejecutar ese proyecto, los dos mostraron su disconformidad". En este sentido, ha detallado que, atendiendo al compromiso de que sólo se ejecutaría este centro si había conformidad de ambos, no se procedió a la construcción del centro en esas localidades.

En cualquier caso, Peralta ha afirmado que el Gobierno "necesita instalar ese centro", siempre bajo “determinadas condiciones que en este momento entiende que se sitúan en el municipio de Valencia", donde se plantea finalmente la ubicación del CIS, aunque en una parcela cercana a Paiporta.© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí