Pemsa se hará cargo de la limpieza viaria para mejorar el servicio y generar empleo

6 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Moncada ha aprobado, con los votos a favor del PP, en contra del PSPV, y la abstención del Bloc, encomendar la gestión del servicio de limpieza viaria a la mercantil municipal Pemsa que se encargará de ello de manera provisional mientras se crea una empresa, también municipal, que asuma esta labor.
El objetivo de ceder la gestión es mejorar la calidad del servicio y aumentar el número de trabajadores, en una época de crisis económica como la actual, gracias a la capacidad de generación de empleo de que dispone Pemsa. Se trata de una medida contemplada en el Plan de Empleo 2009-2011 que el Consistorio presentó el pasado mes de octubre y que pretende la creación de hasta nueve empresas municipales que gestionen algunos servicios.

Actualmente, el Ayuntamiento tiene siete trabajadores a jornada completa y otro a media jornada que se encargan de la limpieza viaria. Con el traslado de la gestión a Pemsa, cinco de estos empleados pasarán a depender de la empresa municipal para continuar con su labor actual mientras que otros dos y el que está a media jornada serán reubicados en la brigada de obras o en otro servicio del Ayuntamiento.

El concejal de Economía y Hacienda, Miguel Gallego, explicó durante el pleno que estos trabajadores seguirán dependiendo del convenio colectivo del Ayuntamiento y mantendrán todos sus derechos laborales y su salario. Por su parte, Pemsa contratará a otras diez personas que, sin embargo, se acogerán a las condiciones de la mercantil municipal y se someterán a su habitual forma de contratación.

Con esta medida, el Ayuntamiento quiere mejorar la calidad y competitividad del servicio al tiempo que da empleo a diez parados del municipio. Incluso, se estudiará la posibilidad de que se puedan derivar personas del Centro Especial de Empleo, que también está sufriendo las consecuencias de la crisis, a este nuevo servicio que gestionará la mercantil.

La medida supondrá, además, un ahorro ya que la empresa municipal que se cree, al tener la gestión municipal, estará exenta de pagar el IVA.

Obras en Seminario

En el pleno también se aprobó una modificación del PGOU a propuesta de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para ceder a la empresa autonómica una parte de vía urbana para que pueda instalar una vía de apartado en la estación de Seminario.

Esta obra permitirá, según se explicó ayer en el pleno, que los trenes que acaben su recorrido en Seminario no interrumpan la circulación, lo que contribuirá a mejorar la seguridad y la frecuencia de paso de la Línea 1 de Metrovalencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí