Pau Donés: “La gente se encontrará con un espectáculo muy íntimo y muy cercano”

1
116

Torrent. Jarabe de Palo. Pau Dones

El próximo 15 de noviembre Pau Donés,  Jarabe de Palo, ofrece su nuevo espectáculo: ‘Concierto a piano y voz’. l’Auditori de Torrent, será el espacio donde tendremos la oportunidad de verlo a 21:30 horas. Acompañado por el pianista Jaime de Burgos, Donés ofrecerá su repertorio más conocido (‘Agua’, ‘Déjame vivir’, ‘La Flaca’…) en un formato íntimo y de gran proximidad con el público. El recital ya estuvo presente en los escenarios de ciudades como Buenos Aires, Quito, Caracas o Nueva York y aunque en un principio estaba previsto para veinte actuaciones, hoy ya supera las cuarenta y cinco y aún le quedan unas cuantas más.

Jarabedepalo-en-Concierto-para-piano-y-voz-300x180Hortanoticias habló con Pau Donés para conocer de cerca las características de este programa íntimo que el cantante y compositor ha construido para ofrecer al público.

Hortanoticias: Artistas como Serrat, Raphael o Alberto Cortéz han utilizado la propuesta de unir, solamente, piano y voz en algunas de sus giras, ¿por qué has elegido este formato tan íntimo?

Pau Dones: Bueno, es un repertorio notablemente romántico con canciones que forman parte de la banda sonora de mucha gente. Queríamos sorprender al público y a los seguidores con este formato; un formato que nos va muy bien y que estuvimos ensayando a lo largo de todo un mes y que.., nos encantó y nos sorprendió en su resultado. Además no solo está la elección de los temas, también hemos adornado el concierto con un juego de luces que crean una iluminación muy especial al contenido del espectáculo. Fíjate que llevamos más de cuarenta y pico de conciertos y la propuesta sigue entusiasmando al público y nos sigue entusiasmando a nosotros. La gente en Valencia se encontrará con un espectáculo muy íntimo y muy cercano y debido a su formato se sentirá muy a gusto al oír temas como ‘La flaca’ o ‘Agua’ o ‘Déjame vivir’.

HN: Este tipo de concierto intimista, ¿podría tener su versión discográfica, una especie de ‘desenchufado’ para quien quiera oírlo en casa tranquilamente?

P.D.: No, no. Y digo no porque es un espectáculo que se aparta del negocio comercial y del mundo discográfico. Aquí el artista se acerca de una manera más que notable al público y pasa a ser uno con el espectador. Se crea una magia especial. Estamos en el comedor de casa y vamos a compartir la noche con los amigos, con el público, cantando temas y baladas muy reconocibles y en un completo juego proximidad. Además contamos con la colaboración de Carlos Tarque que, desde un video detrás del piano, recitará algunos de sus poemas. También interactuamos con el público. Vamos a saltarnos las normas para compartir el espectáculos con los demás.

HN: ¿Tocarás algún tema de tu nuevo disco ‘Somos’?

P.D.: No, no está previsto en estos conciertos. Teníamos dos líneas para este año, una era este espectáculo, ‘Concierto a piano y voz’, y la otra era la gira nueva con el lanzamiento de ‘Somos’, pero los recitales de ‘Concierto a piano y voz’ superaron nuestras expectativas, con más de 20 conciertos en América y en otras partes y… Esto retraso el lanzamiento del disco ‘Somos’. Hemos sacado el primer single del disco y hemos retrasado la salida del disco hasta febrero. ‘Concierto a piano y voz’ tiene un sabor romántico y ‘Somos’ tiene un contenido social tremendo, sí que tiene un par de temas de amor pero es esencialmente social con sonidos latinos y funkys.

Foto-de-Concierto...HN: ¿Y cómo somos teniendo en cuenta la crisis que vivimos?

P.D.: Pues, fíjate, el single de ‘Somos’ representa el espíritu del disco. Contamos con colaboraciones muy interesantes de gente de Latinoamérica y de aquí. Yo creo que la crisis que vivimos es mundial y te das cuenta que la gente está mal y jodida en muchas partes del mundo. En el disco hay un par de temas que hacen referencia a lo que vivimos. Parece que estamos en un mundo donde todo vale y hay una falta de valores muy grande y el ser humano se encuentra como perdido, desorientado…

HN: Pero no todo el mundo se encuentra perdido y sin valores y muchos creemos que no todo vale …

P.D.: Pues mucho mejor para ti pero la gente está muy jodida…

HN: Me refiero que hay una parte del discurso político o materialista que no todo el mundo compra…

P.D.: ¡Claro! Nos han vendido la burra que con el televisor de plasma de 100 pulgas somos la leche, que con el coche 4X4 somos la leche, que con el superpiso somos los mejores… Y cuando el globo se pincha todo se va al carajo y ves a la gente sin trabajo y sin ideales a los que aferrarse. No sé cómo llamar a esos políticos que nos han conducido a esta crisis pero son unos zafios y unos gestores ineptos. En el disco de ‘Somos’ hay un tema que se llama ‘Buenas noticias’ que pretende poner un poco de optimismo ante tanta negrura en el panorama.

HN: El recital, por su sencillez y su desnudez, tiene algún leit motiv especial, ¿algo de optimismo o esperanza quizás?

P.D.: El espectáculo versa en torno al amor, alrededor del amor…, creo que es un buen leit motiv para compartir con el público y también para contagiar. El amor también tiene el poder de comunicar y generar cosas.

HN: Gracias por atender nuestro medio.

P.D.: A vosotros por apoyar a los músicos y su trabajo.

Hortanoticias /Jimmy Entraigües

1 Comentario

  1. Es un sueño que vuelve a hacerse realidad, no es la música solamente, es lo humano que es lo más importante según pienso yo, gracias Pau por estar siempre y no cambiar eres un crak

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here