Paterna y Albuixech abandonan el Consorcio Pactem Nord obligando al resto de ayuntamientos a asumir su aportación económica

9 lecturas

El Consorcio para la Creación de Empleo en l’Horta Nord, Pactem Nord, ha sufrido recientemente la baja de dos de sus socios: los ayuntamientos de Albuixech y Paterna. Mientras el primero decidió dejar el consorcio hace varios meses, Paterna hizo efectiva su renuncia hace unos días. Su marcha ha obligado al resto de ayuntamientos a asumir la aportación económica de estas dos entidades, según ha explicado el presidente del consorcio, Héctor Bueno.
Así, y a pesar de que Pactem Nord lleva varios años ajustando los gastos y consiguiendo una rebaja importante en la aportación de cada ayuntamiento socio, la marcha, sobretodo, de un municipio como Paterna, ha hecho que la rebaja en la aportación de cada municipio, en lugar del 50%, sea finalmente de un 33%, según los datos que ha aportado Bueno a Hortanoticias.com.

El Ayuntamiento de Paterna, el municipio más grande de la comarca, aportaba anualmente 80.000 euros, según han informado fuentes municipales a este diario. Y, aunque ha salido del consorcio, desde el Consistorio aseguran que se seguirán fomentando las políticas de creación de empleo a nivel local.

El alcalde de Albuixech, José Vicente Andreu, por su parte, ha confirmado que la salida de su ayuntamiento del municipio se debió a cuestiones de ‘rentabilidad’. Tras valorar los beneficios de su estancia en el Consorcio después de dos o tres años, consideraron que con la Agencia de Desarrollo Local de que disponen en la localidad era suficiente.

Por tanto, su marcha no se debió, según Andreu, ni a una cuestión económica –su aportación rondaba los 6.000 euros- ni a problemas de funcionamiento con el Consorcio. “Quizá, después de unos meses, volvemos a plantearnos la situación y decidimos volver a participar”, reconoció el primer edil.

El presidente del Consorcio y alcalde de Foios, Héctor Bueno, ha lamentado la marcha de estos dos socios y ha considerado que, en estos momentos, los ayuntamientos deberían de “trabajar juntos”, sobretodo, en un problema tan acuciante como la generación de empleo. A pesar del abandono de Albuixech y Paterna, Bueno ha asegurado que el Consorcio sigue funcionando “cada vez más consolidado” aunque, eso sí, con un presupuesto más ajustado que, actualmente, ronda los 250.000 euros. © Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí