Paterna usará los datos de Hacienda para cobrar las tasas tras el fallo que supuso no ingresar 200.000 euros entre 2006 y 2007

3 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna firmará un convenio con la Agencia Tributaria para mejorar el pago de tasas locales y hacer más efectiva la gestión del cobro de recibos. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Juan Antonio Sagredo, quien ha subrayado que “el Consistorio empleará la base de datos de Hacienda para notificar a los vecinos de Paterna cuya dirección de envío de los recibos sea errónea”.

“Y es que el anterior Gobierno del PP de Paterna dejó de ingresar más de 200.000 euros sólo en recibos de tasas de basuras entre los años 2006 y 2007, según las cifras oficiales de la liquidación económica de estos ejercicios, facilitada por el área de recaudación del Ayuntamiento de Paterna”, señalan desde el Gobierno municipal.

Gran parte de los diferentes cobros que han dejado de ingresarse en las arcas municipales tienen su origen en que ha sido imposible localizar al vecino o vecina en su domicilio. Y finalmente, en los años 2010 y 2011, cuatro años después de que se le intentara notificar la deuda por primera vez, han prescrito. Muchos de estos expedientes se han cerrado definitivamente estos últimos meses, agotados sin éxito numerosos intentos de cobro por parte de la Administración local.

La causa que explica esta falta de cobro es que durante los años 2011 y 2014 la recaudación municipal se produjo con dos aplicaciones informáticas distintas, hasta que en febrero de 2014, el Ayuntamiento comenzó a utilizar el software actual llamado ‘Sistema integral Tributario’. Un periodo en el que hubo duplicidades, fallos en los envíos y errores en los cambios de domiciliaciones, por lo que muchos vecinos nunca llegaron a recibir la carta con la obligación de pagar.

El alcalde, Juan Antonio Sagredo, ha criticado al anterior Gobierno del PP “por habernos dejado en herencia un ayuntamiento arcaico, desfasado e incapaz de casar datos entre el padrón municipal y los listados de direcciones habituales de nuestros ciudadanos”. Por eso, ha anunciado que el actual Gobierno del PSOE de Paterna “modernizará la comunicación entre el Ayuntamiento y el vecino buscando la mayor eficiencia posible”.

A lo que ha añadido que ya ha abordado este asunto con técnicos del propio Consistorio “para detectar problemas en la gestión y comunicación de recibos, y así poder solventarlos”. Sagredo ha concluido que “además de propiciar la firma del convenio con la Agencia Tributaria”, continuará facilitando a la ciudadanía el pago de los impuestos municipales “con medidas como el fraccionamiento o la cuenta tributaria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí