Paterna ultima la primera fase de protección de la Villa Romana

Protección Villa Romana2La concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Paterna, Núria Campos, ha visitado los trabajos de adecuación y protección de la Villa Romana para comprobar, de primera mano, el avance de las actuaciones que se están ejecutando desde el pasado mes de noviembre para salvaguardar este yacimiento arqueológico.

Durante la visita a esta primera fase de las obras, que tienen una duración de cinco meses y una inversión aproximada de 100.000 euros y que el Ayuntamiento de Paterna está acometiendo de manera subsidiaria, Campos ha podido comprobar el gran avance de los trabajos, ya que sólo queda la construcción del vallado perimetral exterior y la pavimentación del vial peatonal.

Hasta el momento, se ha limpiado y adecuado la parcela que, desde hace años, estaba llena de rastrojos y de vegetación acumulada e incluso de una bobina de cableado y se ha creado una rampa para acceder a la Villa, que irá acompañada de otro acceso mediante una escalera metálica.

Además, se han mejorado las paredes de toda la parcela que rodea el yacimiento, para evitar desprendimientos de tierra, con un muro de contención con acabado de bloque visto y se ha subido el muro perimetral unos 40 cm de la cota de la acera, sobre el que, en las próximas semanas, se colocará un vallado metálico (malla de ploye) consistente en un enrejado perforado que permitirá la visibilidad de la Villa.

Núria Campos ha explicado que, tras esta primera fase de protección, le tocará el turno a la intervención arqueológica, mediante la que se acondicionará el yacimiento de cara a una futura puesta en valor y musealización de las Villa. “Entonces tendrá lugar la limpieza de los restos, mediante un cuidado desbroce y eliminación de los restos que llevan esparcidos por las ruinas desde las fuertes lluvias de 2012, que acabarán cubriéndose con una tela geotextil de protección”, ha detallado la regidora.

Todos estos trabajos irán acompañados de documentación gráfica y fotográfica”, ha concluido Campos, quien ha destacado “el esfuerzo del equipo de Gobierno socialista por desbloquear y agilizar al máximo las actuaciones necesaria para proteger, conservar y poner en valor la Villa Romana de Paterna”.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *