Paterna ultima la memoria para solicitar la calificación de Zona Franca en septiembre ante el Ministerio de Hacienda

5 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna ultima la memoria para solicitar la calificación de Zona Franca en septiembre ante el Ministerio de Hacienda para fomentar la implantación de empresas especializada en alimentación, tecnología, nanotecnología y farmacéutica y "salir de la crisis".
Para ello el alcalde de esta localidad, Lorenzo Agustí, ha mantenido una reunión con el equipo responsable de la memoria que se está elaborando para hacer esta solicitud, que presentarán al Ministerio el próximo mes de septiembre.

Según las fuentes, Agustí coincide con las declaraciones del delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, quien destacó la necesidad de crear un polo logístico como puerta de entrada de mercancías a Europa.

El alcalde de Paterna afirmó que el planteamiento "también es aplicable en el caso de Valencia, y refuerza la propuesta de Paterna para conformar una plataforma logística internacional conjunta entre la Zona Franca de la ciudad, el Puerto de Valencia, el ZAL de Valencia y el Aeropuerto Internacional de la capital”.

En este sentido, Agustí ha añadido que “solo de esta manera será posible crear un polo logístico internacional en la Comunidad Valenciana capaz de activar la demanda interna y facilitar la apertura de las empresas al exterior para ganar competitividad”.

Según el Ministerio de Fomento, el índice de exportación e importación de contenedores del Puerto de Valencia acumulado en 2012 ya duplica al de Barcelona, lo que posiciona al amarre valenciano como el primer puerto del mediterráneo y primero de España, si bien es cierto que en el caso concreto de China, Barcelona casi triplica a la Comunitat el número de operaciones de comercio exterior con una tasa de crecimiento acumulado hasta junio del 33% según los datos de la Cámara de Comercio en el conteo por autonomías.

“Estos datos reflejan que se está desaprovechando una oportunidad de negocio para las empresas que se debe superar con la implantación de la Zona Franca en Paterna –explica Agustí- porque con ella se facilitará a las empresas la internacionalización y exportación a nuevos mercados, y canalizará la recepción de inversión extranjera; todo ello contribuirá, en definitiva, a mejorar el escenario económico local y nacional, mediante el incremento de la demanda interna y el aumento del empleo”.

Respecto a la estrategia comercial de la Zona Franca, que pretende especializarse en empresas de alimentación, tecnología y empresas farmacéuticas, analiza los efectos positivos en la economía local y la Comunidad Valenciana que supondría su concesión, lo que repercutiría directamente en la mejora de la competitividad global en España.

En este sentido, el alcalde ha recordado que “el objetivo último de este importantísimo trabajo consiste en la creación de una red internacional de plataformas de clase mundial capaz de aglutinar infraestructuras, servicios y el clima adecuado para el desarrollo de la competitividad de las empresas españolas, la generación de conocimiento y empleo”, por lo que solicita la máxima colaboración de todos los agentes económicos y poderes públicos.

Con todo ello, Agustí retomará en septiembre el ciclo de reuniones con la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) el Aeropuerto Internacional de Valencia y el Puerto de Valencia como principales agentes para impulsar y coordinar este importante polo logístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí