Paterna traspasará a un particular la titularidad de una parcela municipal para compensar 800.000 euros por una expropiación

8 lecturas

pleno paterna octubreEl pleno del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado con los únicos votos a favor del PP, la abstención de PSPV y EU y el voto en contra de Compromís el estudio detalle de la parcela 26 del polígono Fuente del Jarro. Se trata de una parcela municipal que el Ayuntamiento pasará a manos de un particular al que adeuda alrededor de 800.000 euros por una expropiación que el propietario llevó a los tribunales.

Según ha explicado la portavoz del PP, María Villajos, fue un procedimiento de expropiación realizado antes de 2007, año en el que el PP accedió a la Alcaldía. Una sentencia judicial obligó al Ayuntamiento a pagar casi 800.000 euros por esta expropiación por lo que el Gobierno municipal ha optado por “hablar con esta persona y ofrecerle esta parcela como compensación para no tener que pagar esa cantidad de dinero”.

Por otra parte, en el pleno municipal, la alcaldesa, Elena Martínez, ha informado de la decisión de iniciar el procedimiento de revisión de oficio del acto administrativo ordenado por el Pleno del Ayuntamiento el 18 de mayo de 2007 y formular propuesta de nulidad parcial del mismo en cuanto a la cesión de una parcela de uso docente de 4.015 m2 a la Fundación para la Innovación y la Infancia.

Dicha cesión, llevada a pleno por el gobierno PSOE-EU a escasas fechas de las Elecciones Municipales de 2007, suponía el aporte que hizo el Ayuntamiento a esta entidad para la construcción de la Escuela Infantil que se puso en marcha años después en el Parque Tecnológico.

La decisión de incoar la revisión de oficio se basa en el informe del Área de Patrimonio en el que se advierte que “la parcela de la Fundación estaba calificada como demanial de servicio público y si bien se modificó el uso de la misma admitiéndose el uso docente no se cambió el estándar urbanístico pasando de dotación pública a privada”. El mismo informe añade que “la naturaleza demanial de la parcela municipal no es compatible con su cesión ya sea en uso o en propiedad”, por lo que “el vicio de que adolece esta cesión consiste en que no se produjo la desafectación expresa de la parcela municipal del servicio público, para su posterior aportación a la Fundación”.

La alcaldesa ha dado orden de trasladar el expediente al Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat Valenciana, supremo órgano consultivo de las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de que proceda a informar sobre el mismo.

Por su parte, el candidato y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha pedido hoy al equipo de gobierno del PP que realice todas las gestiones oportunas para que el Centro de Innovación para la Infancia sea de titularidad municipal. El dirigente socialista ha señalado que, dada la gran demanda de plazas de educación infantil que hay en Paterna, “lo mejor para el municipio y para sus vecinos es que el área didáctica de esta vanguardista escuela infantil sea propiedad del Ayuntamiento”.

Modificación de la ordenanza de protección animal

En el pleno de hoy también se ha aprobado por unanimidad la propuesta realizada por los socialistas para que se modifique la ordenanza de protección animal del municipio en el sentido de prohibir taxativamente el sacrificio de animales salvo por prescripción veterinaria ante un estado de salud grave e irrecuperable.

Con el voto del pleno de hoy, se inicia el expediente para modificar la ordenanza un proceso que contará, tras la enmienda de adición presentada por la alcaldesa, con la participación de los colectivos sociales que han mostrado una clara y demostrable defensa de los animales reunidos en una mesa de debate a modo de comité asesor para la redacción de la nueva ordenanza municipal.

Por otra parte, el pleno ha aprobado un convenio con la empresa Consum para la puesta en marcha de la tarjeta solidaria, un instrumento que permitirá al Consistorio otorgar ayudas sociales a las familias en forma de vales para que puedan ser canjeados por productos de primera necesidad. Los vales serán de 10 euros y en esta primera experiencia se ha dotado una partida de 15.000 euros hasta final de año.

Tanto EU como Compromís han aprovechado el punto para hacer propuestas en la línea de ampliar esas ayudas para que los vecinos también compren en el comercio local favoreciendo así la economía local además de ayudar a las familias en riesgo de exclusión social. Desde la Concejalía que dirige Juan Manuel Rodríguez se han comprometido a estudiar todas las propuestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí