Paterna, Torrent, Quart y Aldaia ‘tiran del carro’ de la economía de l’Horta en tiempos de crisis

4 lecturas

Estas cuatro poblaciones lideran el Índice de Actividad Económica (IAE) de la comarca, según el Anuario Económico de La Caixa 2010, que refleja además, que estas localidades han sido capaces, a través de sus polígonos, de incrementar sustancialmente su actividad industrial en los últimos cinco años a pesar de las dificultades económicas.
Según el informe, en el que la entidad bancaria realiza un exhaustivo análisis de numerosos indicadores económicos de 3.252 municipios españoles de más de 1.000 habitantes, Paterna continúa erigiéndose un año más como líder indiscutible de la actividad económica de l’Horta.

En concreto, obtiene un IAE de 146, más de 50 puntos por encima de Torrent, que ocupa el segundo puesto del ránking con un índice de 94, y de Quart de Poblet (92), que cierra el podio pasando por encima de Aldaia, que obtiene una puntuación de 76.

Muy por detrás de estas se sitúan Manises, con un índice de 50, Puçol (49), Alaquàs (37), Catarroja (36), Mislata (34) o Alboraia (33).

En el otro extremo, las poblaciones que menos ‘aportan’ a la economía de la comarca son Albalat dels Sorells y Alfara del Patriarca, con un índice de 3, Vinalesa (4), Rocafort y Bonrepós i Mirambell (5) o La Pobla de Farnals (6).

Paterna, imbatible en industria y comercio

Los datos desglosados por sectores revelan el liderazgo comarcal de Paterna tanto en el sector industrial como en el del comercio mayorista y minorista.

De hecho, el informe constata que la actividad industrial en esta población de l’Horta Nord, que cuenta con cinco polígonos empresariales en su término municipal, ha crecido un 14, 5 por ciento en los últimos cinco años y que en el caso de las actividades de comercio mayorista, el crecimiento llega al 30, 9 por ciento.

Asimismo, en lo que respecta al comercio minorista, el crecimiento es más leve, del 1, 4 por ciento, en un contexto claramente marcado por la reducción del consumo de las familias.

Estos datos son especialmente significativos si se tiene en cuenta la ralentización de la economía española iniciada en 2008 y demuestran que el tejido productivo de la localidad ha conseguido resistir, hasta el momento, los envites de la crisis.

Importante crecimiento de la industria en Massalfasar

Una de las ‘sorpresas’ del informe la protagoniza la localidad de Massalfassar, que lidera en esta ocasión el crecimiento de las actividades industriales, con un aumento del 18, 6 por ciento en los últimos cinco años.

Por el contrario, Tavernes Blanques, Godella, Meliana y Manises han acumulado en este período un importante descenso de su actividad en este sector, con caídas que se sitúan entre el 21 y el 14 por ciento.

El comercio minorista, a la baja

Por último, en cuanto al comercio minorista, cabe destacar que en 26 de los 41 localidades de la comarca analizadas por el informe se observa una tendencia negativa desde 2004.

Así, el peso relativo de este sector en los municipios ha acumulado un descenso en los últimos cinco años del 33 por ciento en Benetússer, del 31 por ciento en Albuixech y del 28 por ciento en Vinalesa.

Por el contrario, localidades como Alfara del Patriarca o Rafelbunyol han conseguido mantener los niveles de actividad del comercio local e, incluso, aumentar su presencia en un 63 y 37 por ciento, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí