Paterna superó el lunes los umbrales legales de ozono troposférico, según denuncia Ecología-Verdes

35 lecturas

Ecología-Verdes de Paterna alertó que la estación medidora del ozono troposférico de Paterna-CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo) ha superado su propio record histórico registrando el nivel más alto de toda la Comunitat Valenciana el pasado lunes.

Según este partido político, las superaciones de los umbrales legales de referencia  de protección de la salud humana se establecen como un límite máximo de 120 µg/m3, “pero Paterna ha superado el umbral de información a la población con un promedio horario de 187, 4 microgramos por m3”.

A esta denuncia, el partido ecologista sumó otra que es la desaparición “a conciencia” de la estación medidora de l’Eliana, situada en el límite entre los términos municipales de Paterna y San Antonio de Benágeber, ya que normalmente daba valores más altos que Paterna de ozono troposférico.

Fuentes del partido ecologista explicaron que el ozono troposférico es un contaminante conocido como secundario, es decir, que se produce a partir de otros contaminantes emitidos por los coches, la industria, quema de combustible, vapores de gasolina y solventes químicos, y además, a varios kilómetros de donde se producen.

Este ozono puede causar diferentes efectos: tos, irritaciones en la faringe, irritaciones la garganta, irritaciones en los ojos, dificultades respiratorias ("garganta seca"), disminución del rendimiento, empeoramiento de la función pulmonar, síntomas de malestar general: cansancio, dolor de cabeza, desaliento, etc.  El grupo de las personas que en un principio podrían resultar más afectadas son las que padecen enfermedades cardíacas o pulmonares y, en segundo lugar, los niños, otros enfermos y la gente mayor.

Por ello, Ecología-Verdes de Paterna propone un dispositivo informativo en el que se incluyan en todos los paneles informativos y otra bandera en el mismo mástil que están las de atención y alerta por los incendios forestales los datos del ozono troposférico “y se lancen campañas informativas para que la población tenga constancia de este fenómeno y tome las medidas preventivas oportunas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí