Paterna Sí Puede permite a PSOE y Compromís aprobar sus primeros presupuestos en un simulacro del Pacto del Botánico

0
130

Tras presentarse públicamente ante los medios y pasar por la Junta de Gobierno, el proyecto de presupuestos de 2017 de Paterna elaborado por el bipartito PSOE y Compromís en su primera actuación como socios de gobierno se enfrentaba a su prueba más exigente: superar el veto de un pleno en el que el Gobierno municipal no tiene la mayoría. Sin embargo, el voto a favor de los dos concejales de Paterna Sí Puede ha permitido al Gobierno municipal sacar adelante los primeros presupuestos de esta legislatura.

Unos presupuestos que el alcalde, Juan Antonio Sagredo, ha asegurado que permitirán “mejorar, modernizar y humanizar” Paterna y que han calificado desde el Gobierno local como los “más sociales de la historia”.

Con los votos en contra de PP, Ciudadanos y EU, se han aprobado en sesión plenaria extraordinaria los presupuestos para 2017 por un total de 60.070.000 euros. Las cuentas municipales, que han salido adelante con los votos a favor de PSOE, Compromís y Paterna Sí Puede, “recogen muchas de las reivindicaciones vecinales y son el reflejo de lo que necesita Paterna, ya que son unos presupuestos equilibrados, más sociales, más justos y más acordes a las necesidades y prioridades de los vecinos”.

Aunque el de presupuestos es uno de los plenos más importantes del año, el apoyo de Paterna Sí Puede ha centrado buena parte de los minutos del debate y ante las alusiones sobre su posible futura entrada en el Gobierno municipal, su concejal Fran Ferri ha reconocido que si se cumplen unas condiciones, se podrá llegar a apoyar al Gobierno desde fuera, sin entrar a gestionar ningún área, a imagen y semejanza del grupo parlamentario de Podemos en Les Corts tras firmar el Pacto del Botánico.

Limpieza, Educación, Políticas Sociales y Empleo

Volviendo a las cuentas, la concejal de Hacienda, Eva Pérez ha recordado que la Limpieza y mantenimiento, la Educación, las Políticas Sociales, el Medio Ambiente y el Fomento del Empleo son los “pilares fundamentales de este presupuesto” y, entre todo ello, ha destacado la fuerte apuesta del Ejecutivo por seguir invirtiendo en la mejora del municipio.

A este respecto, la regidora ha explicado que “el Equipo de Gobierno ha reservado un 21’12% del presupuesto municipal para 2017 a actuaciones en vías y espacios públicos que, junto con el aumento del gasto en limpieza y mantenimiento, conseguirán mejorar, modernizar, reponer y humanizar espacios y servicios públicos y, por extensión, crear empleo”.

“De los 73 millones de euros que conforman al presupuesto final para 2017, destinaremos 15 millones de euros a infraestructuras y actuaciones de mejora urbana del municipio: 2.636.235 euros procedentes del Capítulo de inversiones reales, 12 millones del superávit de 2015”, ha afirmado Pérez.

“Con esta fuerte apuesta por la inversión, no sólo conseguiremos mejorar el municipio, sino además conseguir generar actividad económica y atender reivindicaciones históricas de los paterneros y paterneras”, ha asegurado.

Eva Pérez también ha subrayado que “con estos presupuestos, este equipo de gobierno va a trabajar para revertir el estado ruinoso y de abandono en el que el PP ha dejado las instalaciones y espacios públicos de Paterna”.

En este sentido, la regidora ha recordado que mientras que en 2015 el PP presupuestaba 700.000 euros para vías públicas, el gobierno actual lo ha duplicado. “Mientras ustedes abandonaban nuestro Medio Ambiente, nosotros lo aumentamos más de un 200% y mientras ustedes sacaban pecho de tener los presupuestos más sociales de la historia de Paterna, nosotros dedicamos un millón y medio de euros más que ustedes a políticas sociales”, ha remarcado .

Por su parte, el primer teniente alcalde, Juanma Ramón, ha indicado que “se trata de unos presupuestos valientes. Unas cifras diseñadas para mejorar la vida de los y las paterneras. Un presupuesto que aumenta un 55% la inversión en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con políticas que huyen de la caridad y las redes clientelares que sólo sirven para cronificar el problema”.

“Con este presupuesto pasamos de 0 a 500.000 euros en Medio Ambiente. Ponemos en valor nuestro patrimonio natural apostando para proteger la Mola y el Bosque de la Vallesa. El PP abandonó nuestros bosques, nosotros los potenciamos. Se ponen las bases para uan participación ciudadana real pasando de 0 a 80.000 euros. Unas cifras que permitirán comenzar los trabajos para que la ciudadanía cada día tenga más fuerza y presencia en la toma de decisiones. El gobierno nacido del acuerdo del Batà apuesta por el comercio local con una partida de 350.000 euros. Apostamos por nuestro comercio en contrapossición de aventuras ruinoses d grandes superficies y supuestos inversores forasteros”, ha afirmado.

“Presupuestos ficticios”

Entre los grupos que han votado en contra, PP y Ciudadanos han coincidido en criticar la ‘temeridad’ de las cuentas presentadas puesto que incorporan un incremento en el gasto que el PP ha calificado directamente de “irresponsable”. Según C’s, la ley permite, como mucho, ampliar el gasto en un millón de euros y estos presupuestos contemplan, solo en Gespa, un incremento de 2, 4 millones.

Para la concejal del PP Marisa Ferre, “es evidente que se trata de unas cuentas en las que se han hinchado los ingresos artificialmente para poder gastar de manera irresponsable por encima de la capacidad de este Ayuntamiento”. En su informe, el interventor ya advierte de que “los gastos se incrementan en unos porcentajes que pueden en ejecución rebasar el techo de gasto”, lo que obligaría a la aprobación de un Plan de Ajuste.

Desde el PP “no entendemos como pueden incrementarse los ingresos y gastos en tres millones de euros por encima de lo comunicado a Hacienda el pasado mes de agosto en las Líneas Generales del Presupuesto”. Ferre indica que “el Gobierno bipartito es incongruente: por un lado, dice que baja el IBI mientras en sus cuentas refleja un incremento de 500.000 euros en Impuestos Directos, tasas e Impuestos Indirectos”.

Los populares aseguran que, según dicho presupuesto y de acuerdo al informe de Intervención, la presión fiscal se dispararía en Paterna en más de un 10%, quedando en 875 euros por habitante. La concejal popular ha considerado irresponsable aumentar ficticiamente por encima de los derechos reconocidos en 2016 impuestos como el IVTM (+400.000 euros), IAE (+500.000 euros), ICIO (+140.000 euros), Infracciones Urbanísticas (+155.000 euros), entre otras partidas infladas sin ningún criterio objetivo.

Desde el PP también se ha denunciado el hecho de que el gobierno municipal está siendo irresponsable porque pese a incrementar el gasto notablemente apenas ha presupuestado 600.000 euros para contingencias, a pesar de que los informes de los asesores jurídicos municipales apuntan que pueden llegar en 2017 sentencias judiciales en contra del Ayuntamiento por valor de 7 millones de euros.

Por otro lado, las cuentas presentadas hoy por el bipartito PSOE-Compromís adolece de informes legalmente exigibles necesarios para su aprobación. Así lo ha informado la Secretaria General del Ayuntamiento, indicando la falta de justificación para el incremento de dos millones de euros en la partida de personal, que supone más de un 10% de aumento. La Secretaria expone que “no se ha verificado la información aportada, por lo que no puede considerarse un cálculo fidedigno”.

Finalmente, tal y como ya avanzaron los populares hace semanas, PSOE y Compromís han realizado estas cuentas al margen de la Participación Ciudadana, entregando a las Juntas de Barrio información incompleta y sin darles tiempo a realizar aportaciones al mismo. Los populares recuerdan que “Compromís ha ido en contra de todo lo anunciado hace una año cuando estaba en la oposición y exigía respeto a la participación ciudadana”.

“Más de lo mismo que el PP”

Por su parte, el concejal de EU en el Ayuntamiento, Javier Parra, ha votado en contra del presupuesto por considerar que es “más de lo mismo que el PP pero con maquillaje”, en referencia, principalmente, a la “nula” participación ciudadana con la que han sido elaborados y a que, en su opinión, “no cambian en modo alguno el modelo de ciudad, ni apuesta por inversiones productivas que puedan reactivar y dinamizar la economía local y el empleo en Paterna”.

Parra, al igual que PP y C’s, ha alertado además de que los Presupuestos se han llevado a pleno con informes que ponen en duda la legalidad de su tramitación, al faltar documentos e información necesaria para poder aprobarlos. Parra señaló además que continúa el oscurantismo en las partidas a GESPA, “que sigue siendo una agencia de colocación del entorno del gobierno de turno”.

“Estos presupuestos han contado con una nula participación, han apostado por olvidar cuestiones tan importantes como la vivienda, han acabado de un plumazo con el comedor social, y no tienen un compromiso firme para recuperar los barrios más castigados de nuestro municipio como es el barrio de La Coma. En los presupuestos no se contempla la recuperación y la protección de la huerta de Paterna para integrarla en la economía local y ponerla en valor. Además, la partida al cooperativismo es de apenas 20.000 euros, algo ridículo”, argumenta el concejal de la oposición.

“El voto en contra de Esquerra Unida a los Presupuestos en un voto desde la izquierda transformadora que sigue manteniendo que PP y PSOE son lo mismo, en su forma, pero también en su fondo, y que de ninguna manera quieren un verdadero cambio de modelo para Paterna”, ha concluido Parra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here