Paterna será uno de los primeros municipios valencianos en ofrecer en 2013 alquileres sociales para desahuciados

7 lecturas

La Generalitat prevé que, durante 2013, cincuenta municipios de la Comunitat Valenciana suscriban el convenio de colaboración para atender a familias desahuciadas mediante el uso de viviendas de titularidad pública y contratos de arrendamiento de interés social.Uno de los primeros en firmar ese convenio será Paterna, según confirmaron fuentes de la Generalitat.
Castellón y Monòver (Alicante) han sido los primeros ayuntamientos que han firmado este convenio con la Generalitat con el fin de facilitar pisos públicos para alquiler social a familias que han perdido su vivienda habitual por un desahucio hipotecario u otras causas excepcionales.

Fuentes de la Generalitat han informado que el Consell ya ha aprobado convenios, que se firmarán próximamente, con los municipios de Paterna, Alcoi, Burriana, Vall d'Uixò y Sagunto y prevé que a lo largo de este año medio centenar de consistorios de la Comunitat se unan a esta iniciativa.

Los beneficiarios de estos pisos son familias acogidas al Programa Extraordinario de Alquiler Social del Gobierno valenciano puesto en marcha como una de las medidas para paliar las graves consecuencias de los desahucios.

Desde finales del mes pasado la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha facilitado a una veintena de familias de Castellón y Monòver desahuciadas o en riesgo de exclusión social a causa de la crisis las primeras viviendas públicas de arrendamiento social enmarcadas en este programa.

Las mismas fuentes han destacado que la Generalitat ha sido "la primera autonomía" que ha apostado por la búsqueda de "soluciones reales" para paliar las consecuencias de la pérdida de viviendas como consecuencias de un procedimiento de ejecución hipotecario u otras circunstancias excepcionales.

En la actualidad, la reserva de viviendas de titularidad pública para arrendamiento social se incrementa constantemente, mediante recuperación, rehabilitación y puesta a disposición de inmuebles para atender la demanda.

Con este objetivo, en los Presupuestos de la Conselleria se ha consignado una partida de cinco millones de euros para la rehabilitación del parque público de vivienda de la Generalitat.

En estos momentos, el parque publico de la Generalitat cuenta con 1.200 viviendas susceptibles de ser puestas a disposición de los diferentes demandantes.

De ella, 600 están en proceso de recuperación y de las restantes, 58 viviendas ya se han entregado, 62 están preparadas para entregar en el primer trimestre del año, 190 están en proceso de que se licite su rehabilitación y el resto está en fase de que se valore su intervención para su posterior rehabilitación.

En la página web del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) (www.ivvsa.es) está disponible la solicitud de inscripción en este programa extraordinario de alquiler de interés social, al igual que en los ayuntamientos que se han acogido al convenio de colaboración.

Los beneficiarios deben ser propuestos por los ayuntamientos y haber perdido su vivienda habitual por ejecución hipotecaria y el consistorio deberá acreditar la "predisposición" de la familia al cumplimiento de obligaciones.

Excepcionalmente podrán acogerse a este programa otras familias que hayan perdido su domicilio habitual como consecuencia de que sus miembros estén en paro fruto de la crisis económica.

El contrato de arrendamiento será de un año prorrogable y las viviendas deberán reunir las condiciones básicas de habitabilidad y habrá un porcentaje de casas especialmente adaptadas para personas con discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí