Paterna será el primer municipio de la Comunitat en contar con Plan Local en favor de los colectivos en riesgo de exclusión social

3 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna está trabajando en la redacción del Plan Local de Inclusión Social de Paterna (PLISP), siendo el primer consistorio de la Comunidad Valenciana en desarrollar este instrumento que vertebrará todas las acciones de atención a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad.


Este nuevo enfoque de toda la acción social que se presta en el municipio se gestionará a través de una Oficina Técnica, que será el eje a través del cual se aunarán los distintos servicios y programas de contenido social que prestan diferentes concejalías como Sanidad, Educación, Garantía Social y Empleo, Deportes o Participación Ciudadana así como los que se prestan desde la empresa municipal de Servicios.

Esta medida supondrá en la práctica unificar la atención de todas las cuestiones dirigidas a la potenciación de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, Inclusión Sociolaboral o Voluntariado Social, así como los programas de lucha contra el Absentismo, Talleres Prelaborales, ‘Escola Oberta’, Centros de Menores, Plan de Barrios, Medidas Judiciales, Inmigración, Servicio de Ayuda Domiciliaria o el Servicio de Atención a la Familia y la Infancia y acciones de Participación Ciudadana, a los cuales se ha destinado un presupuesto de 1.600.000 euros para el año 2012.

“Dado que se pretende trabajar de un modo transversal, integral y participado, el primer paso para la redacción del PLISP es contar con la opinión y aportaciones de entidades implicadas en áreas de Mujer, Inmigración, Discapacidad, Voluntariado Social y Tercera Edad, a los que se convocará entre abril y mayo a reuniones para que hagan sus aportaciones”, indicó la concejala de Bienestar Social, Sara Álvaro. Del mismo modo se pretende contar con los técnicos municipales responsables de las cinco áreas de gobierno, a los que la concejala ha pedido la máxima implicación desde su responsabilidad en las diferentes áreas municipales. En definitiva se pretende a través del PLISP aunar los recursos municipales con aquellos que provienen del denominado Tercer Sector, colectivos que sin ánimo de lucro realizan actuaciones que tratan de paliar situaciones de pobreza y exclusión social.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, considera que “la grave situación de desempleo ha hecho que se multipliquen los usuarios de los servicios sociales, ampliando y modificando los perfiles de personas usuarias. Esto nos lleva a la necesidad de afrontar este problema haciendo uso de todos los recursos posibles de la administración, evitando duplicidades y apoyándonos en los colectivos del tercer sector que tiene mucho que aportar en la lucha contra la exclusión social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí