Paterna se prepara para unas Fiestas Mayores repletas de actividades y espectáculos para todas las edades

9 lecturas

Paterna CordàPaterna ha iniciado la cuenta atrás para dar comienzo a sus Fiestas Mayores en Honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, que tendrán lugar durante la segunda quincena de agosto. Serán dos semanas en las que los vecinos podrán disfrutar de una completa programación, en la que no faltarán espectáculos musicales, deportivos y culturales para todos los públicos y edades.

Los actos comenzarán el próximo 13 de agosto con la bendición e imposición de medallas que otorga la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer en la iglesia de San Pedro Apóstol.

Si bien, oficialmente las Fiestas Mayores arrancarán con el pregón el día 15 a las 21 horas en el balcón del ayuntamiento, que correrá a cargo de la actriz Vanessa Cano.

La noche seguirá con el encendido de la antorcha olímpica de los juegos de agosto, a cargo de la campeona de España en mazas Sara González; y con el arriado de las banderas mora y cristiana.

Centenares de comparseros y comparseras desfilarán por primera vez en la Nit de l’Entraeta desplegando sus artes de guerra por el centro de Paterna.

Sin embargo, será el día 17 cuando las hordas moras desplieguen todo el arsenal en su gran noche, capitaneadas por la comparsa Marrakech, y en la que ofrecerán un sorprendente boato para conquistar tanto la Villa y como al público.

La noche siguiente será el turno de la reconquista cristiana, encabezada por la comparsa Caballeros templarios, que culminará con la entrega de Paterna al Rey Jaume I en la noche del martes 20 de agosto. Pero antes, el lunes 19, los pequeños comparseros tendrán también su momento de gloria en una de las tradiciones más importantes para la fiesta, el desfile infantil de Moros y Cristianos de Intercomparsas.

Precisamente serán los más pequeños los encargados de encender el fuego de las Fiestas Mayores con el arranque de la Escoleta del Foc, a través de la que la Federación Interpenyes enseña todo sobre el uso y disfrute de la pirotecnia con seguridad a los niños y niñas de Paterna.

Este año, además, compartirá, una aplicación para teléfonos inteligentes, elaborada por la propia Interpenyes, para ofrecer toda la programación de actos de fuego de este año y parte de su historia.

La fiesta del fuego continuará el martes 20 con la celebración del emotivo “Tiradors en la memòria”, un último homenaje de fuego ante el monumento del tirador en la Plaza Mayor, en la que los peñistas encenderán por última vez una mecha de despedida por sus maestros y compañeros.

Al día siguiente tendrá lugar el pasacalle infantil de cohetes de lujo, que cada año marcha en comitiva desde la Plaza del Pueblo entre silbidos y truenos.

Mientras, el Cohetódromo esperará con las puertas abiertas para que los pequeños tiradores puedan disfrutar a continuación de uno de los momentos más intensos, la Cordà infantil, donde los jóvenes de Paterna les tomarán el relevo con la Cordà Juvenil.

El Correfoc infantil del jueves 22, bajo las melodías de la Colla Gatzara, será el último de los actos pirotécnicos infantiles, dando paso esa misma noche a la Cordà de la Federación Interpenyes, que ofrecerá un espectáculo de fuego propio en el Cohetódromo a partir de la una de la madrugada.

Al día siguiente se celebrará el homenaje a los “Homens Grans”, los tiradores más longevos de Paterna que todavía siguen difundiendo sus vivencias y experiencias en torno al mundo del fuego, y por ello, la tirada tradicional en el Cohetódromo será el colofón para el día previo al disparo del Correfoc, la Pessa y el Bouet, que se celebrarán a partir de la media noche del día 24 de agosto.

La recta final llegará el último domingo de agosto, tras el pasacalle de cohetes de lujo que saldrá desde la iglesia de San Pedro. La Cordà volverá a encender el cielo de la calle Mayor pasada la media noche, con la perfecta coordinación de 200 tiradores y 2000 cohetes por minuto, elaborando uno de los espectáculos de fuego más armónicos y pasionales de la Comunitat.

Cultura, entretenimiento y deporte en fiestas

Los XLIX Jocs Florals Vila de Paterna estrenarán el cartel cultural de las fiestas el 16 de agosto, con la entrega de los premios literarios que cada año se otorgan a las mejores creaciones de poesía y prosa de la ciudad, mientras que el festival Fet a Paterna reunirá a los conjuntos folclóricos y de baile en la Cova Gran los días 20, 23 y 24 de agosto.

Este mismo anfiteatro será el punto neurálgico de los espectáculos infantiles para los peques de la casa y los bailes con orquesta para los más mayores, junto al mercado medieval que se instalará al día siguiente en los alrededores para desplegar un nutrido abanico de productos artesanales.

Las siguientes citas culturales se retomarán el día 19, jornada en la que la banda de música Centro Musical Paternense ofrecerá su tradicional concierto en el Auditori Antonio Cabeza, mientras la Plaça del Poble entretendrá al público con una gran noche de variedades.

Por último, el colegio Villar Palasí volverá a ser escenario para estas fiestas con el baile de disfraces del día 21, el espectáculo musical “Nuestra voz” al día siguiente, y la Festa de la Paella el 23.

En cuanto a las actividades deportivas, el estadio Gerardo Salvador y la Ciudad Deportiva del casco urbano van a repartirse en esta ocasión la celebración de la V Triangular de Fútbol “Festes Majors de Paterna”, en la que se enfrentarán el Paterna C.F., la U.D. Paterna C.F., el Racing de Paterna C.F. y el Campamento C.F del 16 al 19 de agosto.

La siguiente cita será el 24 de agosto, cuando se concentrará el resto de competiciones deportivas como el Torneo de Ajedrez de partidas rápidas “Villa de Paterna” en el Teatro Capri, la Velada de Pilota Valenciana en el frontón de la Ciudad Deportiva y la XVII Volta a Peu “La Canyada”.

La fe de Paterna

Las Fiestas Mayores de Paterna cierran su círculo con el Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, a los que la Real Cofradía venera con devoción año tras año.

La Diana del 17 de agosto, en la que se realiza la ofrenda florar a los santos patrones, dará paso a los días de Triduo, en los que el Cristo visitará, del 22 al 24 de agosto, los templos de Nuestra Señora de los Desamparados, Santa Rita y San Pedro Apóstol, y en las que se celebrarán sendas misas al finalizar el traslado de la comitiva.

Asimismo, San Vicente Ferrer también estará presente el día 25 con la celebración de la misa tradicional a mediodía en la parroquia de San Pedro.

Finalmente, el lunes 26 de agosto se celebrarán los últimos pasos de las comitivas religiosas.

El primero de ellos será la tradicional Misa Descoberta a las 8 de la mañana en la parroquia de San Pedro Apóstol, seguida de la misa en Honor al Santísimo Cristo de la Fe a mediodía.

Tras ellas, se disparará la mascletà en el Parc Central a las 14:30 horas, como preludio de la solemne procesión en honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, que encaminará la recta final de las Fiestas Mayores de Paterna a su salida de la parroquia de San Pedro en las 20:30 horas.

Con su llegada a la capilla del Rosario, Paterna pondrá punto y final a las fiestas de agosto, y cerrará el intenso ciclo festivo con el recuerdo de los cófrades difuntos al día siguiente y la exaltación de la Cruz el 14 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí