La Cordà ilumina la noche paternera gracias a 200 tiradores y más de 55.000 cohetes

16 lecturas

Paterna. CordaPaterna vibró en la noche de ayer con la celebración de su tradicional y centenaria Cordà, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. La calle Mayor fue escenario del gran acontecimiento pirotécnico en el que un año más alrededor de 200 tiradores consumieron 55.000 cohetes en poco más de 20 minutos, concatenando explosiones a un ritmo trepidante especialmente durante los primeros 15 minutos.

A su finalización tanto el presidente del Consejo Sectorial de la Cordà, Jesús Giménez, como el presidente de Intercomparsas, César Andreu, se mostraban satisfechos por el espectáculo ofrecido. Sin embargo la mejor noticia fue que un año más no hubo que lamentar heridos de consideración. De ello se felicitaron los miembros de la comisión técnica organizadora de la Cordà que consideran la seguridad el objetivo prioritario del evento.

Hacia las 4 de la mañana, dos horas después de la finalización de la Cordà, 21 personas habían sido atendidas en el Centro de Salud, pero todas ellas fueron consideradas leves y ninguno requirió traslado al hospital. Nueve de ellos eran tiradores participantes de la Cordà y los 12 restantes público que se acercó a contemplar el espectáculo.

La gran Cordà vino precedida del Pasacalle de Cohetes de Lujo, en el que miles de paterneros disfrutaron de la pasión común por la pólvora realizando el tradicional recorrido por las calles del centro de la localidad utilizando artefactos pirotécnicos que llenaron de luz y explosiones la noche paternera.

En este espectáculo, apenas hubo que lamentar un par de heridos leves, uno de ellos por quemadura tras la explosión de un cajón, y un segundo por torcedura de tobillo. Ambos fueron atendidos in situ por sanitarios que se encontraban próximos al recorrido y tampoco se requirió traslado a ningún centro sanitario. También se produjo algún pequeño incendio como el de una palmera en la Plaza Mayor, rápidamente sofocado por operarios de Bomberos.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, que ha compartido puesto de tirador con el portavoz de UPyD, Juan Sánchez Mancebo, se mostró “muy satisfecho por el gran espectáculo pirotécnico que un año más han ofrecido los hombres y mujeres de Paterna, protagonistas de la mejor cordà del mundo, demostrando que pese a la dificultad que existe, la seguridad, la tradición y el espectáculo pueden ir de la mano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí