Paterna se felicita por la Cordà la más segura y con menos heridos de la historia

Durante la madrugada de este domingo, Paterna ha quedado iluminado con los más de 70.000 cohetes que, en menos de 30 minutos, han disparado los 356 tiradores que este año han participado en la Cordà, 41 más que en 2015.

Cordà Paterna (1)

A lo largo de 180 metros de la calle Mayor, los tiradores se han repartido en los diferentes puestos señalados para disparar más de 1.000 kilos de pólvora entre femelletes y coetons: 35 puestos de tres cajones, 18 puestos de un cajón y 3 puestos de arrastradores de un cajón.

Pero si por algo se ha caracterizado la Cordà de este 2016 es por su seguridad. Brazaletes luminosos y con microchip para identificar a los tiradores y tiradoras, un arco de control de acceso al perímetro de fuego y unsa luces de neón instaladas en la propia Calle Mayor han sido las novedades que se han introducido este año para hacer de la Cordà la más segura y con menos heridos de la historia.

 Y es que gracias a estos elementos, al amplio dispositivo  policial desplegado en el municipio y a la responsabilidad de los propios tiradores, el número de heridos en la Cordà se ha reducido en casi un 50%  con respecto a años anteriores, pasando de los 35 heridos en 2014 y los 26 heridos de 2015 a los 15 heridos de este 2016.

En cuanto a la cifra de heridos en los otros dos espectáculos pirotécnicos de anoche, el Pasacalles de Cohetes de Lujo y la Recordà, el balance definitivo también disminuye con respecto a años anteriores, sobre todo en este último acto, pasando de los 14 heridos (13 leves y 1 grave) de 2015, a los 8 heridos leves de este 2016, mientras que en el pasacalles, donde se lanzaron 960 docenas de cohetes, la cifra se mantiene en 3 heridos.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, que ha participado en la cordà por séptimo año consecutivo, ha calificado de “inigualable” la Cordà de anoche y ha agradecido a todos los tiradores y tiradoras “su pasión, respeto y entrega a este acto que, año tras año, engrandece la fiesta, la tradición y la historia de nuestro pueblo y fortalece las señas de identidad paterneras y que, en poco tiempo, puede obtener la declaración  de Fiesta de Interés Turístico Nacional”.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *