Paterna se coordina con otros municipios de la Comunitat para defender en Europa su tradicional ‘cordà’

9 lecturas

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha asistido hoy a un encuentro de municipios valencianos en el Parlamento Europeo para establecer alianzas y plantear la defensa conjunta de sus festejos pirotécnicos tradicionales comprometiéndose a cumplir todas las normas de seguridad.
Así el secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll junto con los primeros ediles de Valencia, Paterna, La Pobla de Vallbona y Benissa, entre otros, han coordinado una estrategia común de defensa de los festejos tradicionales ante la directiva europea sobre producción y comercialización de artículos pirotécnicos.

Su intención es “sensibilizar a los responsables políticos y a los funcionarios que trabajan para la Unión Europea sobre las peculiaridades ciertos festejos de la Comunitat".

Ripoll ha destacado que el Consell trasladará la postura de los alcaldes valencianos al Gobierno central. “La directiva europea - ha continuado- ha de ser traspuesta al derecho nacional por cada Estado miembro y corresponde al Gobierno español adaptar esa directiva en las mejores condiciones posibles".

Ripoll ha subrayado el interés del Consell y ha insistido en la necesidad de implicar al Gobierno central. "El Gobierno valenciano y los alcaldes de la Comunitat nos comprometemos a garantizar las normas de seguridad con el apoyo del resto de las Administraciones".

En este sentido ha recordado que las gestiones del Consell van encaminadas a sensibilizar por un lado a la Unión Europea y por otro al Gobierno central, que es quien tendrá que tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el futuro de las fiestas tradicionales de la Comunitat.

En caso de no actuar ahora, la directiva sobre la comercialización de productos pirotécnicos podría suponer la prohibición de los ‘cohetes borrachos’ y las carretillas a partir de 2010, con lo que no podría celebrarse la tradicional cordà.

El secretario autonómico Rafael Ripoll se ha mostrado confiado ante las posibilidades de éxito: "Si logramos el apoyo de todas las instituciones implicadas, tenemos tiempo suficiente para convencer a la Unión Europea de que las cordaes son una tradición cultural y no podemos permitir que se pierda".

El alcalde de Paterna ha coincidido con el resto de representantes políticos en la necesidad de que “en función de criterios culturales y por tradición de cada región europea, deben ser los Gobiernos de cada país quienes tengan la última palabra en la regulación del uso de los artefactos pirotécnicos”.

“Considero que el Gobierno Central debe interesarse por este tema y defender la continuidad de nuestras tradiciones tal y como desde muchos Ayuntamientos valencianos y desde la propia Generalitat venimos realizando” indicó el alcalde de Paterna Lorenzo Agustí.

El primer edil de Paterna insistió en que la Cordà de Paterna es una festividad modélica “porque con el paso de los años se han ido elaborando los necesarios reglamentos, normas de control y seguridad, para poder disfrutar de esta fiesta con un nivel de riesgo siempre controlado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí