Paterna se adhiere a la Red Española de Ciudades Inteligentes para compartir experiencias de gestión sostenible del municipio

20 lecturas

smartcityLa Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha aprobado la incorporación de Paterna a este colectivo integrado ahora por 60 municipios. Paterna ha sido aceptada como miembro de RECI en reconocimiento a sus buenas prácticas y al esfuerzo del municipio por poner en marcha un modelo de ciudad sostenible que mejore la calidad de vida de sus vecinos.

La adhesión de Paterna a RECI permitirá al municipio poner en práctica nuevas experiencias para la gestión sostenible de la ciudad que ya están implantadas en otros municipios y al mismo tiempo exportar aquellas prácticas que ya viene desarrollando el municipio.

El modelo de ciudad presentado por el Ayuntamiento a la Junta Directiva de RECI describe a Paterna como un municipio joven, verde, con un importante patrimonio histórico, empresarial, comercial y socialmente comprometido. Entre sus objetivos estratégicos de presente destaca la voluntad de seguir facilitando el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La implementación de la facturación electrónica, la difusión de la firma digital, la ampliación del número de telecentros municipales y zonas wifi, la realización de cursos de informática para ciudadanos o la implementación de la monitorización de la red de tráfico municipal son algunas de las acciones plasmadas en el documento y que ya están en marcha.

De igual modo, el desarrollo de aplicaciones móviles como el proyecto parkible y otros que faciliten la inmediata información al ciudadano sobre cuestiones de interés en su propio entorno son algunos de los proyectos a desarrollar. En cuanto al modelo de ciudad, también se ha valorado el esfuerzo municipal a la hora de desarrollar encuestas ciudadanas electrónicas como medio de implantar una participación ciudadana efectiva, la implantación un servicio de transporte municipal de autobús y bicicleta pública, el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la eliminación de barreras arquitectónicas a través del proyecto Paterna Ciudad Accesible, la vertebración de los ejes verdes o la señalización y difusión de parques y zonas naturales.

La colaboración en la mejora de los servicios sanitarios y medioambientales, la reducción de focos contaminantes y marcadores medioambientales, acciones de promoción de vida saludable, fomento del comercio responsable o la promoción de políticas para alcanzar la igualdad de oportunidades son otros valores que también fueron expuestos. Todos estos ejes conforman un modelo de ciudad sostenible al que aspira Paterna y que mediante su integración en la Red Española de Ciudades Inteligentes podrá ofrecer y compartir experiencias para aplicarlas en el municipio de cara a mejorar la calidad de vida de los paterneros.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha indicado que “los gobernantes debemos aspirar a que el municipio sea capaz de gestionar todos sus recursos de la forma más eficiente y sostenible posible. Para ello en el futuro y ya en el presente el uso de nuevas tecnologías de comunicación y participación ciudadana son imprescindibles”. Martínez añadió que “la adhesión a RECI es un reconocimiento a la voluntad de Paterna de seguir mejorando en la gestión del municipio y una nueva herramienta para seguir trabajando en la línea de conseguir un municipio plenamente sostenible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí