Paterna se acoge al decreto para que la Generalitat le abone 4 millones de deuda pendiente mientras el PSPV exige 1, 8 millones más

3 lecturas
01.paterna.palma
El concejal de Hacienda de Paterna, Manuel Palma.

El Ayuntamiento de Paterna aprobó en la pasada Junta de Gobierno Local celebrada ayer martes acogerse al Real Decreto Ley 8/2013 de 28 de junio de medidas extraordinarias contra la morosidad de las Administraciones Públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros. Se trata de un mecanismo de financiación y liquidez al que se ha acogido por su parte la propia Generalitat a través de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas y que permite saldar las obligaciones pendientes de pago entre ambas administraciones.

La Generalitat ha declarado ya una relación de transferencias pendientes de pago por valor de 1, 9 millones de euros, siendo la mayoría de estos importes del año 2012 y 2011, correspondientes a distintas ayudas económicas para la puesta en marcha de proyectos educativos, fomento del comercio, cultura, ayudas sociales, talleres de formación prelaboral, entre otros.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Paterna solicitará el pago, a través de esta misma vía, de otros 988.000 euros pendientes de cobro y que corresponden también a ayudas o proyectos realizados con participación de la Generalitat como la prestación económica individualizada de acogimiento familiar, limpieza de vertederos, atención a menores y jóvenes con medidas judiciales, centro de Día de Menores, etc. Finalmente el Ayuntamiento también se acoge a esta fórmula contemplada en el RDL 8/2013 para solicitar las obligaciones de pago correspondientes a deuda del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que asciende a 909.000 euros. La Generalitat debe casi un millón de euros de la contribución al Ayuntamiento y, del total, la mayor parte corresponde a las viviendas que eran propiedad del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA).

El concejal de Hacienda, Manuel Palma, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Gobierno de España haya puesta en marcha una vía que permita a las administraciones locales saldar las obligaciones pendientes de pago con la administración autonómica y ha agradecido a la Generalitat Valenciana que se haya acogido a la misma.

900.000 por la EDAR y otros 900.000 por el Plan Camps

Mientras el equipo de Gobierno habla de una deuda por parte de la Generalitat de cerca de 4 millones de euros, el grupo municipal del PSPV ha remitido dos comunicados pidiendo al alcalde, Lorenzo Agustí, que exija al Consell otros dos pagos de cerca de un millón de euros que tiene pendientes con el municipio de Paterna.

Así, ante los daños que las fuertes lluvias del pasado año ocasionaron en el municipio de Paterna, tanto en infraestructuras públicas como en particulares, los socialistas reclaman a Agustí que no renuncie a los 900.000 euros del Plan Confianza que le debe el Consell y utilice ese dinero público para realizar obras dirigidas a paliar los desperfectos, que aún existen, generados por las torrenciales precipitaciones e inundaciones, y actuaciones para evitarlas.

Por otra parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha propuesto mediante una moción que se debatirá en el próximo pleno de septiembre “el cobro de un canon económico a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), para rebajar el recibo del agua a los paterneros”.

De esta forma se ha pronunciado Sagredo después de que el Tribunal Central de Recursos Contractuales haya resuelto no admitir el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Paterna para recuperar la gestión y explotación de la depuración de las aguas en la EDAR Paterna-Fuente del Jarro, situada en la carretera de Manises. Gestión que fue cedida en 1993, y que en Junta de Gobierno local de 26 de septiembre de 2011 el Ayuntamiento dejó sin efecto.

El portavoz socialista defiende la intención del Ayuntamiento de asumir el servicio de suministro de agua y apoya al Gobierno local “para iniciar cuantas diligencias sean necesarias para conseguir recuperar la explotación de las instalaciones de la EDAR”. Si bien, entre tanto, exige al alcalde que “se plante ante el Consell y que le gire a EPSAR un cobro anual”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí