Paterna sacará a licitación la construcción del sistema de drenaje de pluviales por 893.000 euros

8 lecturas

01.paterna.calle133El Ayuntamiento de Paterna, a través de la empresa mixta responsable del ciclo integral del Agua, Aigües de Paterna, va a licitar las obras de construcción de un sistema urbano de drenaje sostenible en la calle 133 de La Canyada. En la práctica, este sistema supone la creación de un conjunto de espacios inundables con una capacidad de hasta 15.000 m3, que evitarán que en momentos de lluvias torrenciales el agua discurra por escorrentía inundando las viviendas del entorno.

Esta actuación se ha diseñado para evitar sucesos como los que tuvieron lugar en septiembre de 2012 cuando se produjeron las lluvias más devastadoras de las últimas décadas causando desperfectos en numerosos inmuebles.

En total, se instalarán nueve balsas de laminación en el parque de la calle 133, que estarán conectadas entre sí mediante aliviaderos, de modo que se irán inundando de una en una. Al mismo tiempo, dichas balsas están conectadas con el colector que atraviesa dicha calle al que devolverán el agua acumulada a la velocidad adecuada para evitar que éste entre en carga. Las balsas tienen una altura máxima de 1, 5 metros y sólo cumplen su función en caso de lluvia extrema sin que el parque pierda uso como zona de esparcimiento vecinal.

El proyecto ha superado el proceso de exposición pública, así como el estudio de integración paisajística, sin que se hayan producido alegaciones al mismo por lo que actualmente se está finalizando la redacción de los pliegos para su salida a licitación. El presupuesto con que se cuenta para esta actuación es de 883.694 euros, a sufragar desde el Plan de Inversiones de Aigües de Paterna, aunque el Ayuntamiento ha solicitado subvención al Ministerio de Administraciones Públicas por tratarse de un municipio afectado por inundaciones.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, recordó que desde el año 2007, el Ayuntamiento de Paterna y la empresa mixta Aigües de Paterna han desarrollado un amplísimo programa de actuaciones en todos los barrios con una inversión global superior a los 20 millones de euros. Estas actuaciones han supuesto la creación de los grandes colectores del casco urbano, emisarios al río Túria, encauzamiento de barrancos en La Canyada o acciones concretas en más de una treintena de puntos conflictivos.

La actuación tendente a reducir los problemas de pluviales en la calle 133 se completará con la ampliación del paso subterráneo bajo las vías del tren, en el encuentro de esta calle con la 17. En este punto está previsto la sustitución de los tres tubos existentes por un marco de hormigón de 4, 5 x 1, 2 m.

De igual modo, al otro lado de las vías del tren, en la calle Barranco del Rubio, se está trabajando en un proyecto de canalización que pueda dar una solución a esta zona de La Canyada, como ya se hizo con el Barranco Barato, el Barranco de la Font y el Barranco de Serra.

Esta actuación supondría finalizar con un problema histórico de La Canyada, resolviendo en apenas 6 años los problemas de pluviales existentes en todas las vertientes.

Casco urbano

Por lo que respecta a los problemas en el casco urbano de Paterna, también está en desarrollo el proyecto para el encauzamiento del Barranc de la Font a su paso por Santa Rita.

La solución ya acordada con FGV y Confederación Hidrográfica del Júcar consiste en ampliar el número de pasos del agua bajo las vías del tren a la altura del apeadero de Santa Rita, creando seis nuevos conductos para que el agua cruce esta infraestructura viaria.

Posteriormente, se ejecutará un canal de encauzamiento de 450 metros de longitud, creando un paso para la carretera que circunda el Molino del Testar, así como salvando la acequia de Uncía que pasará por debajo. Dicha solución se lleva a cabo bajo dos principios básicos, evitar daños por tormentas torrenciales con un periodo de retorno de 150 años y no agravar la situación aguas abajo del punto de vertido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí