Paterna rinde homenaje a la cultura literaria, a las Fiestas y a la belleza de la Mujer en la 45 edición de sus Juegos Florales

15 lecturas

El Gran Teatro Antonio Ferrandis ha acogido esta noche a cerca de 500 personas que han presenciado la 45 edición de los Juegos Florales en los que se han entregado los premios literarios Vila de Paterna y los “Coets D´or”.
En esta ocasión la mantenedora ha sido Amparo Ferrandis Salvador, sobrina del actor paternero Antonio Ferrandis, que siguiendo con la tradición se ha centrado en la trilogía típica de los Juegos Florales: “Fe, Patria y Amor”, para hacer llegar a todos los paterneros sus sentimientos por Paterna y sus Fiestas Mayores. Algo que no ha sido difícil para ella pues según confiesa, “desde siempre mi familia me ha inculcado valores de amor por Paterna y por el Santísimo Cristo de la Fe” indicó.

La concejala de Cultura y Fiestas, Elena Martínez, consideró que Amparo Ferrandis ha sido elegida como mantenedora por la sencillez, honestidad y el amor que procesa a esta localidad y que ha demostrado durante toda su vida. “La frescura y sencillez de palabra que caracteriza a Amparo le han permitido convertirse en una mantenedora entrañable, cuyo discurso va directo al corazón de los paterneros” declara la edila.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Lorenzo Agustí, ha aprovechado para felicitar, en nombre de todo el pueblo de Paterna, a los ganadores de los distintos premios que se han entregado esta noche. Algunos de ello, los del certamen literario Vila de Paterna, lo reciben por la calidad de sus obras presentadas, mientras que los ‘Coets d’Or’, son fruto de un trabajo de muchos años en beneficio de las Fiestas de Paterna.

El premio Flor Natural, patrocinado por el Ayuntamiento de Paterna, se ha adjudicado a la composición poética presentada bajo el título “Paraules” y cuyo lema es “Brahe”. Siguiendo con la tradición, el autor Hernán Antonio Mir Serrano ofreció el galardón, una rosa roja, a la Reina de las Fiestas, Ana Bort. De este modo el autor tenía la oportunidad de dirigir unas palabras a la Reina, que como representante de la Mujer Paternera, recibía los elogios dirigidos a enaltecer la belleza femenina, uno de los argumentos tradicionales de los Juegos Florales.

El galardón Torre d’Argent lo recibió también Hernán Antonio Mir Serrano con la composición poética “Morenet entre nosaltres” y con el lema “Tycho”. Por lo que respecta a los premios de prosa, Loles Ripoll Bonifacio ha recibido el premio a relato corto por la obra “Horitzó”. Por lo que respecta a los cuentos escritos por adultos se han adjudicado dos accésits a obras escritas por Mónica Manrique Soler y Hernán Antonio Mir Serrano.

Respecto a los premios “Coets d´Or”, se trata de galardones que se otorgan a personas o entidades muy vinculadas con las Fiestas Mayores de Paterna y que han contribuido a engrandecerlas. La comparsa Tercio Flandes ha recibido uno de los tres “Coets d´Or” que se han entregado este año, por sus diez años de continua contribución a las fiestas de Moros y Cristianos. También ha sido premiado Vicente Peñalver, organizador desde hace muchos años del “Tir i Arrossegament de Paterna” y gran festero que ha trabajado durante muchos tiempo por las fiestas del municipio.

Finalmente, el amor por Paterna y por las Fiestas de Paterna que el recientemente fallecido Francisco Borruey demostró durante sus años como alcalde ha contribuido decisivamente a que sea galardonado como “Coet D´or” a título póstumo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí