Paterna revisará el Plan General espoleado por el interés del grupo inglés que pretende invertir 500 millones de euros

6 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna celebrará un pleno extraordinario el jueves 13 de octubre a las 9.00 horas. El motivo es iniciar el expediente de revisión del Plan General de Ordenación Urbana que data de 1990. La necesidad de revisión existía para reordenar y ubicar las futuras zonas de desarrollo tanto comercial como industrial y residencial pero el interés de un grupo inglés por invertir 500 millones de euros para crear un centro comercial ha espoleado la maquinaria burocrática.
Tanto es así que el pleno se ha convocado con menos de 48 horas de antelación, de las que 24 responden a un día festivo. La oposición no ha tardado en cargar tintas contra las “prisas” del equipo de Gobierno al que acusan de querer firmar un “pelotazo” urbanístico con formas carentes de toda transparencia ni tan si quiera, con los grupos que forman parte del Consistorio. De hecho, la prensa había conocido antes la convocatoria del pleno que la oposición.

El portavoz de EU, Javier Parra, ha calificado de “caciquil y antidemocrática” la convocatoria del pleno y ha asegurado que es “bochornoso” que los concejales del Ayuntamiento se hayan enterado de la misma por la prensa. Por ello, ha pedido que se depuren responsabilidades e, incluso, el “cese inmediato” del responsable de la filtración al diario.

Para Parra, lo que se va a debatir el jueves es “un pelotazo más” y los grupos aún no tienen la información de los puntos del orden del día del pleno. “Hay incluso concejales del PP que ni siquiera tenían conocimiento de la celebración del pleno”, asegura Parra, para quien “parece ser que para algunos la prensa es más importante que la democracia”.

También Compromís per Paterna ha asegurado que “las formas del alcalde para comunicarse con la oposición no son las correctas puesto que no es de recibo enterarse por la prensa que este jueves tenemos pleno extraordinario. Pensamos que Lorenzo Agustí paga favores y alabanzas a algunos medios que últimamente le han sacado los colores, convirtiéndolos ahora en ‘correveidile’ con la oposición”.

La concejal de Compromís Loles Ripoll ha criticado que el PP utiliza la mayoría absoluta “para ningunear a la oposición” al tiempo que ha advertido de que “los caprichos del señor Agustí, como este pleno extraordinario, cuestan dinero a la ciudadanía de Paterna”.

Pero las críticas no se han centrado sólo en la forma sino que también el fondo de la cuestión ha sido objeto de críticas furibundas. Así, el PSPV ha asegurado que el equipo de Gobierno “se aprovecha del fondo de inversión inglés para reclasificar 2 millones de metros cuadrados, muchos más de los que interesan al grupo inversor”.

Un extremo que niegan desde el equipo de Gobierno pues aseguran que existen varias propuestas de modificación del Plan General que es lo que se debe debatir, estudiar y aprobar, incluso, una de las propuestas es no tocar prácticamente nada del planeamiento actual.

Pero los socialistas, existen “serias dudas” sobre la rigurosidad del informe medioambiental en el que se valoran estas propuestas “tanto por desconocer su proceso de adjudicación como su coste como por los informes desfavorables emitidos desde Intervención y desde la Oficina de Secretaría”.

Y es que, al igual que denuncian los socialistas, la Oficina de Secretaria alerta de que “se ha incorporado al expediente un informe técnico externo, sin que conste previa contratación, recepción ni financiación”. Es decir, que no consta en ninguna Junta de Gobierno Local, ni que se haya adjudicado la redacción de este informe a la empresa consultora ni que se haya hecho ninguna encomienda a ninguna de las empresas públicas, SUMPA y GESPA para que lo subcontrataran a terceros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí