Paterna retoma el PAI de las Dominicas con el que obtendrá 2, 1 millones

14 lecturas

En 2006, todos los grupos del Ayuntamiento de Paterna dieron su apoyo al conocido como PAI de las Monjas Dominicas. Sin embargo, la llegada de la crisis obligó a paralizar el proyecto que ahora se retoma y con el que el Consistorio de la Villa pretende ingresar 2, 1 millones de euros además de obtener una parcela de 800 metros cuadrados.
El próximo miércoles 14 de octubre, el equipo de Gobierno llevará al pleno la aprobación definitiva de la modificación puntual Nº2 de la Unidad de Ejecución Nº2 del Plan Parcial del sector 14 presentado por la Agrupación de Interés Económico Monasterio de Santa Teresa de Siena después de que hace cuatro años, los grupos ya dieran su visto bueno.

Pero la imposibilidad de acometer la ejecución del planeamiento debido a la incipiente crisis que comenzó a notarse en 2007 (la aprobación se hizo en diciembre de 2006) motivó que el proyecto quedara parado durante un par de años, hasta la presentación de una propuesta de modificación puntual del planeamiento aprobado que optimiza la configuración de las parcelas edificables y permite mayor viabilidad económica a la promoción comercial prevista.

Las modificaciones previstas recogen los nuevos viales y la prolongación de la línea T4 de tranvía que prevé el Plan Especial de Infraestructuras para el área terciaria de Heron City. Este Plan Especial ha afectado además a las parcelas terciarias y las destinadas a aparcamientos. También se ha modificado la ratio de aparcamientos. Por lo que respecta al aprovechamiento que le corresponde al Ayuntamiento, será de 2.187.999 euros y una parcela de 800 m2 con edificabilidad de 2, 137 m2 de techo que completa el valor del aprovechamiento inicial.

Con las modificaciones previstas se configura una gran parcela de 17.237 m2 destinada a equipamiento público y social que servirá a las Hermanas Dominicas para la creación del nuevo monasterio de Santa Teresa de Siena. El resto se reparten entre 20.000 m2 de zona terciaria y usos compatibles, es decir, zona comercial, 8.951 m2 de zonas verdes y 18.107 para plazas de aparcamientos, mientras que el resto serán viales.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha considerado que la nueva propuesta efectuada por la Agrupación de Interés Urbanístico Monasterio de Santa Teresa de Siena “permite desbloquear una situación que quedó paralizada por la crisis económica”. De este modo, el Ayuntamiento obtendrá una importante suma económica y lo que es más importante “conlleva la llegada de inversiones al municipio por parte de la firma que se haga cargo de la construcción y explotación del área comercial”, añadió el primer edil.

Junto a Ikea

El centro comercial que se levante en el denominado PAI de las Dominicas lo hará junto al ya construido Heron City y en la misma zona donde se espera ubicar la primera tienda Ikea de la Comunitat Valenciana aunque esta se instalará unos cientos de metros más hacia el norte por la pista de Ademuz y junto al by-pass.

Si Paterna logra concluir su proyecto comercial convertirá la zona en uno de los mayores conglomerados comerciales de la Comunitat Valenciana que conllevará, además de empleo e ingresos municipales, un notable incremento del tráfico rodado en la pista de Ademuz y en las carreteras secundarias de la zona.

Antes de la previsible llegada del gigante sueco, el Ayuntamiento ya redactó y aprobó un Plan Especial de Infraestructuras para el entorno de Heron City que, si finalmente llega Ikea, se verá ampliado con más actuaciones. De momento, el que ya tiene el visto bueno de la Conselleria, implica un desembolso de 26 millones de euros que deberán financiar las empresas que decidan ubicarse en el solar junto a Heron City.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí