Paterna renueva el compromiso municipal por la convivencia y la cohesión social de la mano de Obra Social ”la Caixa”

60 lecturas

Paterna ha renovado hoy el Compromiso Municipal por la Convivencia, la Cohesión Social y la Interculturalidad, un protocolo de intenciones y actuaciones por el que el Ayuntamiento de Paterna, junto con otras entidades públicas, (pertenecientes a la administración autonómica y central) y privadas, se comprometen a trabajar para promover y favorecer la cohesión social y la convivencia ciudadana intercultural en el municipio. Sagredo y Lourdes Peracaula,  durante la firma del compromiso

El respaldo de este compromiso se ha producido durante la tercera reunión del Espacio de Relación Institucional (ERI), un encuentro celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Paterna y enmarcado en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que la Obra Social ”la Caixa”, con la participación de la Fundación Secretariado Gitano de la Comunidad Valenciana y la colaboración del Consistorio, está desarrollando en los barrios de Santa Rita y La Coma para mejorar la convivencia vecinal y la cohesión e integración social.

Durante esta sesión de trabajo, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, la directora de la Fundación Secretariado Gitano de la Comunidad Valenciana, Lola Fernández, y la coordinadora del Proyecto ICI de la Obra Social “la Caixa” en la Comunidad Valenciana, Lourdes Peracaula, han destacado “los avances conseguidos en los procesos comunitarios que se están llevando a cabo en estos dos barrios paterneros” y han subrayado “la importancia de seguir apostando por un Compromiso Municipal por la Convivencia que ya cuenta con el respaldo institucional de 15 entidades públicas y privadas, tanto de la administración local como autonómica y central”.

En esta tercera sesión de trabajo han estado presentes el Ayuntamiento de Paterna, Obra Social “la Caixa”, Fundación Secretariado Gitano de la Comunidad Valenciana, Concejalía de Protección a las Personas y Participación Ciudadana, Policía Local Paterna, Universitat de València, Gestión y Servicios de Paterna. Por parte de la Generalitat Valenciana, Dirección General de Salud Pública de Valencia, Dirección de Atención Primaria Departamento Arnau de Vilanova-Lliria, EVES-Subdirección General de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, Inspección General de Educación y Dirección General de Inclusión Social. Y por parte de la administración central, Policía Nacional de Paterna. Incorporándose en este caso como nuevas entidades implicadas, Fundación Diagrama, Universidad Católica de Valencia y Save The Children.

A lo largo del acto, los representantes de las diferentes administraciones participantes han expuesto su implicación y su aportación al desarrollo de este Proceso Comunitario Intercultural, tanto en La Coma como en Santa Rita, que tiene como objeto fomentar la interculturalidad, reforzar la convivencia y favorecer la mediación comunitaria en ambas zonas. Firma Compromiso 2

Por ello, la sesión de trabajo se ha centrado en compartir la situación de los procesos comunitarios de La Coma y Santa Rita, aportándoles elementos estratégicos que puedan garantizar su sostenibilidad.

Asimismo, los diferentes participantes han coincidido en la necesidad de apostar por un Marco de Acción y Desarrollo Comunitario en Paterna, sobre todo en temas relacionados con la inmigración, la interculturalidad, la gestión de la diversidad y la convivencia en el territorio. Del mismo modo, se ha propuesto y consensuado un protocolo que dote los espacios técnicos de una estructura operativa que establezca su organización y funcionamiento.

En este mismo espacio de trabajo, se ha aprovechado para poner en valor el alto nivel de implicación por parte de los diversos recursos, administraciones y entidades. Así, a nivel de datos, nos encontramos con más de 120 recursos implicados, 44 pertenecientes a la administración, 43 recursos técnicos y 42 en el ámbito de la ciudadanía. Lo que supone un total de más de 283 personas, 95 pertenecientes a la administración, 155 recursos técnicos y 33 ciudadanía.

Además, si atendemos a las acciones desarrolladas durante el 2015, ha habido más de 5.575 participantes en las acciones y actividades (formativas, de talleres o acciones extraordinarias) que se han organizado en los dos barrios. Con más de 33 acciones en el barrio de la Coma y unos 2.101 participantes; y más de 48 acciones en el barrio de Santa Rita y unos 3.474 participantes. Sobrepasando así el número de las 80 acciones, en donde destaca la Acción Global Ciudadana realizada, tanto en el barrio de la Coma (mayo 2015) como en Santa Rita (marzo 2015), con más de 1.320 participantes (370 en la Coma y 950 en Santa Rita) y la Escuela de Verano de la que han formado parte más de 400 niños y niñas.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social “la Caixa” en 39 barrios del Estado español en colaboración con distintas Administraciones y entidades sociales, es una iniciativa de intervención preventiva que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y pretende el empoderamiento de la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario. En Paterna, el Proyecto se lleva a cabo desde el año 2010 en el barrio de La Coma y desde el 2014 en el barrio de Santa Rita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí