Paterna reitera que no asumirá competencias impropias e insiste en que la atención de urgencias médicas es responsabilidad de la Conselleria

24 lecturas

01.paterna.favepaLa alcaldesa en funciones de Paterna, Elena Martínez, ha recibido esta mañana a una representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos, FAVEPA, con el objetivo de abordar diversos temas de actualidad e interés vecinal. Desde la Federación se ha querido, en primer lugar conocer la actuación del gobierno municipal en relación a la prestación del servicio de Transporte No Adaptado, TNA.

La teniente alcalde ha explicado que el TNA es un servicio municipal de transporte colectivo que se utiliza para trasladar enfermos no asistidos hasta el centro médico de destino o viceversa, y que realiza también acompañamiento de los servicios médicos de los centros de salud a las visitas a domicilio.

Desde el Ayuntamiento se quiere dejar claro que el TNA no es un servicio que tenga la competencia para asumir emergencias, ya que ello corresponde a la Conselleria de Sanitat que lo hace mediante vehículos  SAMU, Servicio Ayuda Médica Urgente, o SVB, Soporte Vital Básico, derivados desde el Centro de Información y Coordinación de  Urgencias (112).

En este sentido, Paterna cuenta con un vehículo SAMU con base fija en Paterna y un SVB 24 horas en el Centro de Salud de Paterna por lo que, según Martínez, “Paterna no va a dejar de contar con la necesaria cobertura ante situaciones de emergencia”.

Por otro lado, y complementario al servicio TNA municipal que está actualmente operativo en horario de viernes tarde, sábados y domingos, el Ayuntamiento pone a disposición de sus vecinos un Vehículo Adaptado, que realiza el transporte de personas con minusvalía a hospitales, centros de salud y centros de día de lunes a viernes.

Desde el Consistorio añaden que “dar mayor cobertura al horario de la TNA no es un problema de presupuesto, pero sí de optimización de recursos públicos, por lo que desde el Ayuntamiento continuaremos realizando labores de apoyo a los servicios sanitarios a través de nuestros vehículos, que es lo que nos corresponde”.

Partiendo de la base de que cada administración debe asumir las competencias que le corresponden con el objetivo de optimizar los recursos con que cuenta la ciudadanía, la teniente alcalde responsable de Garantía Social y Empleo se ha comprometido a estudiar cualquier propuesta técnica o vecinal que pueda suponer una mejora de los servicios que presta el Ayuntamiento en materia de apoyo a los servicios sanitarios y sociales.

Comedor social

Durante la reunión los responsables de FAVEPA han pedido conocer detalles del servicio que está desarrollando el Comedor Social. Elena Martínez ha indicado que ya son alrededor de un centenar de vecinos diarios quienes hacen uso de este servicio de primera necesidad derivados desde Servicios Sociales.

La regidora ha añadido que en 2014 se pondrán en marcha nuevas iniciativas de protección para las personas que más sufren los efectos de la crisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí