Paterna refuerza las actuaciones de prevención para evitar la proliferación de ratas en el parque de Alborgí

6 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna, en colaboración con la Asociación de Vecinos de Alborgí, va a reforzar las actuaciones de prevención para evitar la proliferación de ratas de campo en el parque de este barrio del casco urbano.

En este sentido, Aguas de Paterna efectúa trimestralmente una campaña de fumigación general del alcantarillado, levantando todas las trapas del municipio para mitigar la proliferación de ratas y cucarachas. Además, ante cualquier aviso vecinal, la empresa que se ocupa de la gestión integral del agua en el municipio realiza actuaciones concretas en las zonas en las que se detectan las incidencias. Sin embargo, la actual proliferación de ratas no proviene de las alcantarillas, ya que se trata de roedores de campo, que buscan zonas húmedas por la ausencia de lluvias.

En este sentido, desde hace años existe en el parque de Alborgí trampas para eliminar este tipo de ratas. Se trata de trampas de alta seguridad, que no se encuentran al alcance de niños o perros, pues son unos tubos enterrados en el suelo al que sólo pueden acceder pequeños animales. Este tipo de trampas también están en otros lugares, caso del parque de la Avenida Europa, Parque Central y alrededores, Plaza Mayor, Parque de la calle Benimar, Parque Apeader o zona militares. En total existen más de medio centenar diseminadas por el casco urbano. Incluso existe un cordón de trampas en paralelo a las vías de metro que delimita la zona de huerta con el casco urbano. Todas estas trampas se encuentran ocultas e inaccesibles para los transeúntes.

En el día de ayer, a petición de la Asociación de Vecinos de Alborgí se celebró una reunión en la que estuvo presente el concejal de barrio, Jesús Giménez, en el cual se trató este problema y se decidieron nuevas actuaciones. El Ayuntamiento va a duplicar el número de trampas existentes en el parque de Alborgi y alrededores, y también va a proceder a retirar los dátiles de las palmeras que sirven de alimento para los roedores. Esta mañana técnicos municipales han inspeccionado el parque en compañía de miembros de la Asociación de Vecinos de Alborgi con el objetivo de decidir las zonas prioritarias de implantación de las nuevas trampas.

También se ha solicitado por parte de la asociación un refuerzo de la limpieza del lago del parque, compromiso que ha sido adquirido por el Ayuntamiento que para combatir la proliferación de mosquitos también denunciada por la asociación vecinal. Por otro lado se ha pedido la colaboración vecinal, solicitándoles que se abstengan de instalar depósitos con comida para gatos, así como cualquier resto de comida que a la postre supone en realidad un aliciente mayor para la presencia de roedores.

Trampas contra el tomicus

Por otro lado, y con el objetivo de combatir al parásito que está haciendo mella en las pinadas del municipio, se ha iniciado en el Parque Central la instalación de trampas contra el tomicus. La actuación para la captura de este escarabajo es únicamente efectiva entre los meses de septiembre a marzo, ya que es el momento en que los insectos vuelan en busca de nuevos pinos para colonizar.

Las zonas urbanas afectadas por este insecto que se ensaña con los pinos debilitados por la sequía son el Parque Central, La Pinada de La Canyada, zona del llamado Panquemao, o pinada de Más del Rosari. Por este motivo, este verano se tomó la medida insólita de proceder al riego manual de los pinos, medida que ha podido salvar muchos ejemplares pero no ha evitado la pérdida de unos 200 pinos en el municipio, que han sido retirados e incinerados para evitar males mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí