Paterna redujo en el último ejercicio un 11, 6% la cuantía de la deuda con los bancos

0
103

Paterna.  Ayuntamiento. No bajada de banderas. Accidente MetroEl Ayuntamiento de Paterna redujo en 2013 un 11, 6% sus deudas financieras con entidades de crédito. Según cifras del Ministerio de Hacienda, la deuda viva del Ayuntamiento de Paterna a 31 de diciembre de 2013 era de 46, 5 millones de euros frente los 51, 9 que debía justo un año antes. El mayor peso de esta deuda es el concerniente al Plan de Pago a Proveedores, línea creada por el Gobierno central y que el Ayuntamiento de Paterna suscribió para desprenderse del total de su deuda histórica con empresas y autónomos.

Por otro lado, a lo largo del ejercicio 2013 el Consistorio rebajó las obligaciones pendientes de pago de 16, 9 a 8, 9 millones de euros, lo que ha permitido mejorar sensiblemente el estado de su tesorería y afrontar el pago a proveedores de modo puntual a 30 días a partir de la fecha de conformación de factura. Estas buenas cifras y el hecho de que el Ayuntamiento se encuentre en estabilidad presupuestaria, cumpliendo todos los requisitos del Ministerio de Hacienda, han permitido que en 2014 se produjera un descenso del IBI del 8%, descenso que en 2015 se ha incrementado al 10% tras la última bajada del tipo impositivo que ha quedado en el 0, 48.

“En el año en curso se mantiene la tónica de reducción de la deuda pública, manteniendo los servicios esenciales para el ciudadano e incrementado los destinados a la creación de empleo y servicios sociales”, explican desde el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha indicado que estos resultados son “una nueva prueba de que este Equipo de Gobierno está gestionando las cuentas municipales de la forma más eficiente posible en un momento muy complicado para todas las administraciones públicas”.

La alcaldesa recordó que “a las buenas cifras de gestión de los recursos municipales, se une el hecho de que rebajamos los impuestos, permitimos su pago en 12 meses sin intereses y además vamos a incrementar un 30% las partidas relacionadas con el área de Garantía Social y Empleo para apoyar a los vecinos más desfavorecidos por la crisis”.

Contratación de 29 vecinos a través del Plan de Empleo

En el pasado Pleno Municipal se aprobó el Plan de Empleo que va a permitir que a partir del próximo 10 de noviembre y hasta el 10 de marzo, un total de 29 vecinos de Paterna desempleados sean contratados para el desarrollo de diversas actuaciones de interés para el municipio. El Ayuntamiento de Paterna aportará 95.000 euros a esta actuación que recibirá idénticos importes de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Valencia. De este modo el Consistorio sigue trabajando por el desarrollo de proyectos que incidan directamente en la calidad de vida del vecino y de su entorno.

“El paro en el municipio de Paterna ha descendido en 520 personas a lo largo del último año”, recordó la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, quien añadió que “si bien desde el Ayuntamiento no podemos por el momento desarrollar una actuación definitiva para atajar este problema, si estamos trabajando para poner las bases de la recuperación económica favoreciendo la implantación de empresas que generen empleo, complementándolo con contrataciones directas a través de Planes Municipales de Empleo”. En este sentido, el Consistorio trabaja en el desarrollo de más Planes de Empleo que permitan ofrecer oportunidades laborales a los vecinos de Paterna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here