Paterna recurre a una reputada paisajista española para diseñar la recuperación del entorno de Los Molinos

14 lecturas

La reputada paisajista Carmen Añón visitó recientemente Paterna para conocer el municipio y mantener un encuentro con el alcalde, Lorenzo Agustí, para estudiar las posibilidades de que Añon asesore al Ayuntamiento en proyectos de integración paisajística en el municipio.
En concreto el alcalde y la paisajista visitaron la zona de Los Molinos, un enclave que cuenta con vienes patrimoniales de gran valor para el municipio. Junto a los históricos edificios que se han recuperado a través de la colaboración público privada se hallan los canales de la acequia de Moncada, la zona de prospecciones arqueológicas de las denominadas Ollerias Mayores y limita con las excavaciones de la Villa Romana y campos de cultivo. En total son más de 400.000 metros cuadrados de suelo junto al barrio de Santa Rita que se encuentran degradados y que el Ayuntamiento tiene la voluntad de recuperar.

“Se trata de estudiar un proyecto de acondicionamiento, integración del entorno y recuperación paisajística de una zona de gran valor cultural, medioambiental y patrimonial”, indicó el primer edil. Para ello la prestigiosa paisajista deberá realizar un estudio fruto del análisis de la historia y la riqueza ambiental de la zona, y que analice las posibilidades de obtener financiación a través de subvenciones de la Unión Europea y de lograr la catalogación como Bien de Interés Cultural de todo el entorno.

“Durante muchos años Paterna ha vivido de espaldas a esta zona, de modo que ha quedado muy degradada, pero tratándose de un espacio próximo a la Villa Romana, a los antiguos hornos de pasado árabe, por el que transcurren los canales de riego de la acequia de Moncada y adjunta a la zona de huerta del Parque Natural del Turia merece la pena hacer un esfuerzo por recuperar el valor patrimonial de este enclave”, indicó el alcalde.

Carmen Añón Feliu es posiblemente la paisajista de mayor prestigio de España, como demuestra el hecho de que es representante de España en el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es además profesora colaboradora de cursos de postgrado en distintas universidades, así como miembro del comité científico de escuelas de arquitectura en Bélgica, Versalles o Treviso. De su extensísima carrera profesional podría destacarse su labor como coordinadora para las evaluaciones de paisajes e itinerarios culturales para el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO o como asesora para la rehabilitación de los jardines del Patrimonio Nacional. Recientemente ha sido miembro del jurado para la elección del proyecto para la elección del diseño del Parque Central de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí