Paterna recorta dinero de casi todas las partidas presupuestarias para compensar sus 6 millones de déficit

13 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna continúa adelante con las medidas definidas en su Plan de Ahorro Municipal que tiene el objetivo de conseguir un ahorro presupuestario de seis millones de euros para los ejercicios 2010 y 2011. Esta actuación de contención del gasto permitirá equilibrar las cuentas municipales sin aumentar los impuestos ni crear nuevas tasas, manteniendo el gasto social y las partidas destinadas a ayudar a los vecinos que más sufren los efectos de la crisis.
La decisión de reducir gastos derivados de los sueldos y bonificaciones de los trabajadores municipales y de los corporativos municipales, que supone un ahorro cercano a los 1, 4 millones de euros anuales se ha extendido a los salarios de gerentes y cargos directivos de las empresas municipales. A ellos se les aplicará una rebaja salarial de entre el 6 y el 8%, según las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha ordenado esta medida para las sociedades municipales Sumpa y Gespa. Junto al ahorro en salarios, se aplicará una reducción del 5% para las dietas derivadas de Consejos y Comisiones, medida que también se aplicará a los concejales no liberados que cobran por asistencia al Pleno Municipal. Además, la participación de los asesores de los Consejos de Administración de Sumpa y Gespa será sólo a petición del propio Consejo. Estas últimas medidas, junto a las adoptadas anteriormente suponen un ahorro acumulado cercano a 1, 5 millones anuales para el Ayuntamiento y las empresas municipales.

Por otro lado, del presente ejercicio 2010 se va a llevar a cabo una reducción de consignaciones presupuestarias que supondrán un ahorro de 572.000 euros para las arcas municipales. La principal medida de ahorro se producirá mediante la minoración de algunas de las encomiendas a GESPA que supondrán un ahorro de 180.000 euros.

Otros 160.000 euros se reducirán desde la partida de Transporte Público. Además, hay un total de 22 partidas que registrarán reducciones de entre 3.000 y 20.000 euros. De esta forma, el reparto de ahorro presupuestario alcanzará a todas las áreas municipales, a excepción de las que se destinan a ayudas sociales. El alcalde de Paterna ha garantizado que “ningún servicio se verá suprimido, pero para ello es preciso imponer una política de austeridad y reducción de costes en cada uno de ellos”, indicó.

Finalmente, y tras un arduo trabajo desarrollado durante las últimas semanas por el área de Gestión Económica del Ayuntamiento de Paterna, se va a proceder en el presente mes de julio a la aprobación del presupuesto municipal para el año 2011. Estas cuentas contemplarán un ahorro de 4 millones de euros de gastos respecto al capítulo de ingresos.

Agustí ha indicado que “los efectos de la crisis económica hacen imprescindible que seamos más rigurosos que nunca en el gasto público, manteniendo a rajatabla nuestro Plan de Ahorro Municipal”. El primer edil subrayó que “contrariamente a lo que hicieron otros gobiernos para encauzar las cuentas municipales, nosotros no lo haremos subiendo los impuestos ni creando nuevas tasas, sino reduciendo el gasto municipal porque los vecinos ya están sufriendo en exceso los efectos de la crisis”.

Liquidación negativa

El grupo municipal de Compromís, por su parte, ha denunciado que el alcalde “esconde desde el 3 de junio una liquidación negativa que rompe con su imagen de eficiencia y eficacia”, según la regidora portavoz de Compromís per Paterna, Loles Ripoll. La fecha corresponde a la Junta de Gobierno celebrada para aprobar la liquidación correspondiente al presupuesto del ejercicio de 2009.

Ripoll señala que Agustí “ha escondido esta liquidación a los trabajadores del Ayuntamiento, a los grupos de la oposición y a la opinión pública mientras buscaba una solución, incluso en el pleno del pasado 28 de junio, cuando ya hacía cuatro semanas que lo sabía”. Hay que añadir que ya se están produciendo “importantes retrasos en los pagos a proveedores, lo que incrementa la carga financiera al ser reclamados los intereses de demora a los que tienen derecho”.

Según se desprende del informe del interventor, donde queda patente la cantidad de 6.081.984, 26 euros negativos como resultado presupuestario de 2009, el Consistorio de Paterna se encuentra en una situación de déficit, lo que significa que el Ayuntamiento “no genera bastantes recursos para atender sus compromisos”. Además, el interventor ya explicó en 2009 que los ingresos con los que cuenta el consistorio son “de carácter coyuntural”, como por ejemplo la compra de suelo, y por eso advirtió “de la posible insuficiencia de ingresos para ejercicios futuros”.

Con estos datos, Compromís per Paterna recuerda a Agustí que el déficit de más de seis millones de euros es porque los presupuestos de 2009, como ya dijo Compromís en aquel momento, tenían “grandes zonas de oscuridad porque basan los ingresos en operaciones hipotéticas que no se sabe si se harán y en la inyección de dinero de unas empresas mixtas con las que discrepamos desde la base, por su filosofía y por los precios abusivos de los servicios”.

Según Ripoll, para tapar el “escandaloso déficit” de más de seis millones de euros, el Ayuntamiento sólo puede llevar a término “la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2011 con superávit inicial no inferior al déficit”, tal y como dice el interventor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí