Paterna reclamará al Consell el pago de 1, 3 millones de euros en concepto de IBI por las viviendas públicas de La Coma

0 lecturas

viviendas la comaEl Ayuntamiento de Paterna reclamará a la Generalitat el pago de 1, 3 millones de euros que debe a las arcas públicas de la localidad en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así lo ha asegurado la concejal del área de Sostenibilidad y Educación, Eva Pérez, quien ha estado presente en la reunión de la Mesa de la Vivienda que esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento.

Un encuentro en el que se ha abordado la problemática de la Vivienda en el municipio. Y es que sólo la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana (EIGE) dispone de un total de 283 viviendas, la mayoría de ellas en el barrio de La Coma, de las que 130 están vacías y pendientes de reparación.

La concejala de Urbanismo ha señalado que, “en los últimos años, sólo se han mejorado 10 viviendas de un total de 283, una dejación insostenible porque un centenar de ellas requieren de medidas urgentes”. Y ha apuntado que “este asunto ya se abordó en la reunión que el pasado 28 de julio mantuvo el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, con la consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador”.

Pérez ha asegurado que “será el nuevo Ejecutivo local quien, en plena sintonía con la Generalitat, exija con contundencia lo que el anterior Consell del PP dejó a deber a Paterna, una factura de 1, 3 millones de euros en concepto de IBI, dinero que en parte será empleado para mejorar el deficitario estado de estas casas”.

Compromís exige rotundidad

Por su parte, el concejal de Compromís per Paterna, Carles Martí, después de la convocatoria de Mesa de la Vivienda, ha asegurado que “todo parece seguir el mismo camino que con el PP, no se aprecian cambios sustanciales en las políticas de vivienda con el nuevo gobierno. La inversión en vivienda social, no es una prioridad para Sagredo y se nota, lo único que ha hecho el nuevo gobierno, ha sido adjudicar la rehabilitación de unas viviendas cedidas por la Generalitat ya en la época del PP”.

“Desde Compromís per Paterna hemos pedido al Gobierno municipal, tal y como hicimos en el último pleno, que exijan al gobierno de la Generalitat la cesión de todas las viviendas vacías que disponen en el barrio de La Coma. Según los datos facilitados por los técnicos municipales, se trataría de unas 153 viviendas, que automáticamente supondría una rebaja del 50% en la lista de espera de viviendas sociales, que en estos momentos existe en Paterna”, ha explicado Martí.

Además, Compromís per Paterna ha pedido un listado completo de las viviendas municipales. “Esperamos que el gobierno de Sagredo, nos facilite pronto el listado para poder hacer un mapa realista de las necesidades y carencias en viviendas sociales al municipio” añade Carles Marti.

Para solucionar el problema de la vivienda social a Paterna, “hace falta un cambio radical en las políticas municipales, de forma que con imaginación se busquen soluciones para que además de aumentar las cuantías en el presupuesto municipal, se puedan aplicar soluciones mixtas, como las que desde Compromís per Paterna hemos propuesto en varias mociones a lo largo de la última legislatura, como podría ser la auto rehabilitación de viviendas, el alquiler social o convenios con las entidades bancarias, para que pongan a disposición del ayuntamiento viviendas embargadas a las grandes promotoras”.

“Para nosotros, dar solución, a la necesidad de viviendas sociales a Paterna, es una prioridad, y vamos a trabajar para conseguirlo, presionando tanto al gobierno municipal, como al de la Generalitat” concluye el concejal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí