Paterna recibirá 1, 8 millones por el ‘PAI de las Monjas’ donde se levantará un nuevo convento y una tienda de la firma Bauhaus

0
37

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha firmado esta mañana con la reverenda Madre Priora María del Carmen Adela Fuertes, el convenio que regula las relaciones entre el Ayuntamiento y la Agrupación de Interés Urbanístico Monasterio de Santa Catalina de Siena de Monjas Dominicas. A través de este convenio la congregación religiosa obtiene la catalogación de Agente Urbanizador del Programa de Actuación Integrada de la unidad de ejecución Nº 2 del sector 14 del PGOU de Paterna.
Dicho PAI supone la creación de un nuevo convento para la congregación y la implantación de una superficie comercial de la firma Bauhaus en una parcela de 32.000 m2 de suelo junto a la Pista de Ademuz que es propiedad de las Hermanas Dominicas. El Ayuntamiento recibirá del urbanizador 1, 8 millones de euros en concepto de excedente de aprovechamiento urbanístico, así como una parcela de 800 m2 de uso terciario que será entregada urbanizada y libre de carga.

Con la firma de este convenio, culmina un expediente que se inició en diciembre de 2006, con la aprobación del Proyecto de Urbanización y PAI en sesión plenaria por el Ayuntamiento de Paterna. Un proyecto que estuvo paralizado durante años hasta que tomó nuevamente impulso con el interés mostrado por la multinacional Bauhaus por abrir en Paterna la que será su primera tienda en la Comunitat Valenciana.

Se estima que las obras comiencen antes de que finalice el presente año, con un periodo de ejecución de aproximadamente 18 meses. El proyecto supone una inversión cercana a los 37 millones de euros con un efecto “muy importante sobre la economía local, con la creación de alrededor de 250 puestos de trabajo directos e indirectos”, aseguran desde el Consistorio.

Consultada sobre la posibilidad de que se trate del primer caso en el que una congregación religiosa se convierta en agente urbanizador de un PAI, la reverenda Madre Priora María del Carmen Adela Fuertes indicó que “si ha sido así es porque el Señor así lo ha querido”.

La representante de la congregación mostró su alegría y gratitud por el hecho de haber culminado un proyecto de siete años, así como su esperanza de que “la creación de empleo derivada de la actividad económica que se va a generar sirva para que se beneficien aquellos que más lo necesiten”. La priora explicó que además de la compleja tramitación, para que el proyecto viera la luz tuvieron que recibir previamente el consentimiento del Vaticano, así como del Maestro General de la Orden de Dominicos, en Roma.

Por su parte, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, manifestó también su alegría de que el proyecto pueda ver la luz. “Se trata sin duda de una buena noticia y es el ejemplo del tipo de inversiones que estamos intentando atraer al municipio, firmas muy consolidadas cuya implantación suponga una fuerte inversión que revierta lo más posible en beneficio de los paterneros”

Bauhaus, con más de 200 centros en toda Europ, a es pionera en el surtido para la casa, taller y jardín. La de Paterna supone una nueva implantación de la firma España, siendo la mayor en tamaño y la primera de la Comunitat Valenciana, fortaleciendo con esta operación su plan de expansión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here