Paterna rechaza crear una ordenanza municipal que regule los ritos laicos

0
60

El PP hizo valer una vez más su mayoría absoluta para rechazar la propuesta de Compromís que pedía que el Ayuntamiento redactara una ordenanza para garantizar a la ciudadanía las ceremonias denominadas “de paso” o laicas, concretamente, los cuatro actos civiles que son la bienvenida, el compromiso ciudadano, la boda y la despedida.
La argumentación del alcalde consistió en que ya se había iniciado un expediente de bienvenida civil y que no hacía falta ordenanza. Según explicó, cada persona que quiera que el Ayuntamiento realice una ceremonia civil lo tiene que solicitar.

Pero, según ha afirmado la portavoz de Compromís, Loles Ripoll, “hace meses que tienen una solicitud de bienvenida y aún no la han tramitado. A este paso, la niña o el niño irá andando a la ceremonia. Además, nuestra propuesta pretendía facilitar las cosas a la ciudadanía con una regulación clara de estas ceremonias, igual que ocurre con el matrimonio civil, e incluso habíamos planteado un plazo de tres meses para redactar la ordenanza, a fin de que se agilizara su redacción, pero el PP se ha negado”.

Desde Compromís no entienden porqué el proceso ha de hacerse a la inversa, esperando las solicitudes, cuando es el Consistorio quien tiene que ofrecer los servicios, tanto si se solicitan como si no. “Es evidente que el gobierno del PP no quiere facilitar las cosas a las personas que quieran realizar éste tipo de ceremonias“, ha manifestado Ripoll.

Según la portavoz de Compromís y miembro de Iniciativa, “es vergonzoso y resulta una burla hacia la ciudadanía que el Ayuntamiento no garantice estas cuatro ceremonias civiles a quienes no quieran optar por ceremonias religiosas, después de tantos años en que el estado se considera laico y aconfesional”.

Por último, Compromís quiere hacer un llamamiento a todos los vecinos de Paterna que quieran que el Ayuntamiento regule estas ceremonias para que hagan instancias personales solicitándolas. Ripoll ha afirmado que “tenemos el convencimiento de que la presión ciudadana hará que finalmente regulen estos actos. La sociedad practica cada vez menos la religión, por eso hay muchas personas que quieren realizar ceremonias civiles para celebrar con familiares y amigos los hitos importantes de sus vidas, especialmente los nacimientos y las exequias, además del matrimonio. Por eso muchos ayuntamientos ya los están regulando”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here