Paterna rebaja el tipo impositivo del IBI al 0, 53 mientras se reducen un 20% los valores catastrales

4 lecturas
El pleno del Ayuntamiento de Paterna (Foto de archivo).
El pleno del Ayuntamiento de Paterna (Foto de archivo).

El Pleno del Ayuntamiento de Paterna, con los votos en solitario del Partido Popular y la abstención de PSOE, EU y Compromís, ha aprobado la rebaja del tipo impositivo del IBI hasta el 0, 538. El alcalde de Paterna ha justificado el procedimiento de Urgencia para la aprobación del punto dado que el pasado 11 de diciembre se conoció la resolución del Gobierno de España aprobando para Paterna la solicitud de rebaja de un 20% de los valores catastrales, lo que tendrá un efecto positivo para los ciudadanos en la declaración de la renta de Patrimonio y de cálculo de las plusvalías.

Esta rebaja del 20% de los valores catastrales supone además la eliminación de las dos subidas pendientes de un 10% para los años 2014 y 2015 comprometidas tras la revisión catastral de 2006, cuando se acordó una subida progresiva con efectos sobre el IBI fraccionado a 10 años.

Una vez concretada esta rebaja de los valores catastrales por parte del Gobierno de España, desde la Concejalía de Hacienda se trabajó en fijar la bajada del tipo impositivo del IBI para dar cumplimiento a la rebaja del impuesto comprometida por el alcalde. En concreto se ha acordado fijar el tipo impositivo del 0, 538 desde los 0, 580 vigentes en 2013, lo que supone rebajar la recaudación del IBI en 2 millones de euros respecto al año 2013. Paterna cuenta con uno de los tipos impositivos más bajos de todo el área metropolitana de Valencia. En el año 2007, cuando el PP alcanzó la Alcaldía, estaba en el 0, 780.

El concejal de Hacienda, Manuel Palma, ha indicado que “el hecho de rebajar el IBI demuestra que estamos haciendo bien las cosas, que tenemos unas cuentas saneadas y pagamos a los proveedores con prontitud, por ello en 2015 podremos permitirnos bajarlo todavía un poco más”.

Presupuesto 2014

Por otra parte, en el pleno, el equipo de Gobierno ha aprobado definitivamente el presupuesto municipal para el próximo 2014 que contempla 47, 4 millones de gastos por 52, 5 millones de Ingresos, con una reducción de 1, 6 millones de euros en gastos respecto a 2013 y de 13 millones de euros desde 2011.

La presión impositiva desciende en Paterna por cuarto año consecutivo, quedando en 543 euros por habitante, la más baja desde 2009. Las cifras tienen el visto bueno de Intervención Municipal y cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Plan de Ajuste, la regla del Gasto y el límite de deuda impuestos desde el Gobierno Central, además de adaptarse al anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

El alcalde ha defendido su voluntad de devolver al resto de administraciones la prestación de servicios que no son competencia municipal, ya que “es un fraude para el ciudadano pagar dos veces por el mismo servicio y cada administración debe asumir aquello que le corresponde”. No obstante, el alcalde indicó que “la ciudadanía puede estar tranquila ya que en el mes de enero seguiremos prestando servicios como la guardería, ambulancia y centros infantojuveniles”.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha presentado durante el pleno de hoy más de un centenar de enmiendas al presupuesto municipal para 2014 para dar cabida a iniciativas como el autobús de Paterna a la nueva Fe y continuidad a proyectos como la Escuela Infantil de la Coma, el Centro Infanto Juvenil de La Coma y el Centro de Menores de Alborgí o las Escuelas de Adultos.

Durante su intervención, Sagredo ha calificado dichos presupuestos de “injustos y ficticios” porque además de esconder el despilfarro y la mala gestión del alcalde no piensan en las personas y son inválidos para sacar a Paterna de la crisis.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por saber "quien limpiará La Canyada a partir del 1 de enero, por qué se destinan 600.000 euros a comunicación y por qué promete cosas que no están plasmadas en los presupuestos. Además, ha propuesto al alcalde que destine los 77.000 euros anuales de sueldo de la gerente de SUMPA a adecuar la señalética de los pasos a nivel de Paterna".

Comisión Especial para el estudio de contratos dudosos

Respecto a la solicitud de creación de una Comisión Especial para el estudio de contratos que susciten dudas, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, emplazó a la oposición a “estudiar todos los expedientes que consideren” ya que “tienen a disposición todos los expedientes municipales y la asistencia de los funcionarios para analizarlos”. Para Agustí, la oposición busca “circo” y advirtió de que el Gobierno municipal “no está dispuesto”.

En ese sentido, el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Juan Antonio Sagredo, impulsor de la propuesta, ha reprochado a Agustí que después de brindarle la oportunidad de abrir el Ayuntamiento a la transparencia y la ejemplaridad, ahora se eche para atrás, un gesto que, en opinión del portavoz socialista, “demuestra que el alcalde tiene mucho que esconder y lo desacredita ante cualquier acusación que haga de ahora en adelante”.

Antena de la calle San Andrés

Tras no haber consenso sobre la idoneidad de afrontar el cierre de la antena de telefonía de la calle San Andrés sin esperar a la sentencia judicial que protegería al Consistorio de una posible indemnización a la empresa concesionaria, el alcalde ha decidido dejar un mes más la cuestión en suspenso para aportar informes técnicos y jurídicos sobre las consecuencias del cierre.

El primer edil recordó a la oposición que la licencia de la antena fue concedida por el gobierno PSOE-EU, y que el PP aprobó una modificación de la ordenanza para evitar que las antenas de telefonía puedan ubicarse próximas a colegios, como es el caso de la que existe en la calle San Andrés.  “Quiero que todos estemos de acuerdo, no voy a consentir que utilicen un acuerdo plenario para después echarnos la responsabilidad de lo que pueda venir cuando nosotros no concedimos la licencia y estamos trabajando para retirarla”, apuntó el alcalde.

No al indulto

En el pleno de hoy, Compromís ha conseguido el apoyo del Grupo del PP para la aprobación de dos mociones. Por un lado, la moción presentada contra el indulto por condenas de corrupción. “Esto significa que desde Paterna, el PP local ha votado a favor de la reprobación contra sus 45 diputados que el 15 de noviembre firmaron un documento para pedir el indulto para el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, condenado a tres años de prisión y siete de inhabilitación, por un delito de prevaricación y falsedad en documento público, en la adjudicación de un contrato para el servicio de recogida de estiércol”, ha explicado el portavoz de Compromís, Juanma Ramón.

“Es la primera vez que Lorenzo Agustí no traspasa la línea roja marcada por su presidente Alberto Fabra, no sabemos si como gesto de complicidad o como muestra de su rechazo a cualquier comportamiento que sea contrario a ley. Un gesto que ahora es bastante significativo dada su actual situación judicial como imputado por un supuesto delito de prevaricación administrativa. Lo que ha quedado claro hoy con la postura del alcalde es que, en caso de que salga condenado, nunca pedirá el indulto”, ha señalado el concejal.

Según ha declarado el edil de la oposición, “la política debe ser una tarea ejemplificante y ejemplificadora. Por ello todo aquel que haya sido condenado por algún delito en relación a la práctica política no sólo debe ser incapacitado par ejercerla, sino que también debe cumplir con la justicia de forma íntegra, sin indultos, ni ninguna otra ventaja excepto lo que esté estrictamente contemplado en el ordenamiento jurídico”.

Paterna en la Ruta Estellés

Por otra parte, “cofirmamos que Paterna es el primer pueblo de l’Horta en adherirse a la Ruta Estellés del Ayuntamiento de Burjassot. Con el consenso de todos los grupos, nuestra propuesta para que el pueblo forme parte de este itinerario cultural será una realidad. Una iniciativa que evidencia el carácter constructivo de Compromís como oposición, en un pleno que ha acabado con nuestras dos propuestas aprobadas, pese a las afirmaciones del alcalde sobre nuestra tarea. Además estar en la ‘Ruta Estellés’ también significará poner a Paterna en el mapa turístico y cultural de la comarca y, además, fomentar y promocionar el comercio local entre las personas que vengan a hacer la ‘Ruta Estellés’”, concluye Juanma Ramón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí