Paterna realiza un tratamiento piloto ecológico con ácido orgánico para matar hierbajos y evitar el uso de herbicidas químicos

15 lecturas

Tratamiento orgánico 1El Ayuntamiento de Paterna está realizando un tratamiento piloto con un ácido orgánico procedente de la cebada para matar malas hierbas y arbustos en parques y jardines públicos. Se trata de una alternativa ecológica con la que, de tener éxito su aplicación, se evitaría el uso de herbicidas químicos empleados hasta ahora.

Las primeras pruebas se han desarrollado con éxito en La Cañada, donde el resultado ha sido positivo tras la utilización del ácido orgánico en diferentes calles y alcorques del barrio. El objetivo es buscar tratamientos no agresivos, siguiendo el ejemplo de otras muchas ciudades europeas, en las que ya se utiliza este mismo compuesto.

El Ayuntamiento de Paterna ha adquirido 1.250 litros de este líquido procedente de la cebada y ha empleado ya cerca de 250 litros. Hasta ahora se utilizaba para este fin el glisofato, un herbicida químico cuyo uso está muy extendido pero para el que ya existen otras soluciones menos agresivas.

La concejala de Infraestructuras, Nuria Campos, ha señalado que “si las pruebas continúan siendo positivas, tal como estamos comprobando, Paterna será uno de los primeros municipios valencianos en sumarse a buscar soluciones no invasivas”.

El ácido orgánico se hará servir para erradicar las hierbas de las cunetas, para terminar con las malas hierbas en parques y jardines públicos y en todas aquellas plazas en las que sea necesaria su aplicación. El coste económico es superior al del glisofato pero su efectividad y su menor agresividad hacen totalmente justificable pagar más para que pueda emplearse en nuestras zonas verdes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí