Paterna quiere que las eléctricas reforesten en las zonas colindantes a las carreteras para crear pantallas acústicas

14 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna ha propuesto a Red Eléctrica Española que plante los 8.300 árboles a los que le obliga una sentencia del Tribunal Supremo por haber realizado talas en la Vallesa sin autorización municipal en las zonas de afección de las vías rápidas (CV-35 y A-7) para crear pantallas acústicas naturales que amortigüen el ruido del tráfico rodado.
Este será el segundo proyecto que REE debe presentar al Consistorio antes del 17 de febrero después de que el equipo de Gobierno, con el visto bueno de los técnicos, haya aprobado el primer proyecto de reforestación de la eléctrica en la zona de Despeñaperros que también fue a propuesta del Ayuntamiento. En esta zona, REE plantará 200 árboles -150 pinos y 50 encinas- de los 8.500 que debía plantar (el triple de los que taló).

Para comenzar los trabajos en esta zona, al lado del Mirador del Pontó que han recuperado los alumnos del taller de recuperación de espacios forestales Paterna III, tan sólo falta la autorización de la dirección del Parque Natural del Turia, donde se encuentra enclavado, y de la Conselleria de Medio Ambiente.

Para los 8.300 ejemplares restantes, el Ayuntamiento ha previsto que se replanten en las zonas de protección de las vías rápidas que atraviesan el municipio para que creen una barrera acústica natural. El proyecto también incluye la instalación de montículos de tierra artificiales con vegetación para amortiguar aún más el ruido del tráfico.

Iberdrola, también

Red Eléctrica ya tiene en sus manos una sentencia del Supremo contra la que no cabe recurso pero Iberdrola, la otra compañía que realizó las talas sin autorización municipal, está a la espera del recurso que presentó contra la sentencia que dio la razón al Ayuntamiento en primera instancia. Sin embargo, al tener una sentencia favorable, el Consistorio puede exigirle que comience ya con la reforestación.

De hecho, el próximo lunes es la fecha límite para que presente su primer proyecto de reforestación que, al igual que REE, deberá contemplar la plantación de 150 pinos y 50 encinas en la zona de Despeñaperros. Si no lo hiciera, el Ayuntamiento le daría diez días más y, en caso de no cumplir los plazos, sería el Consistorio quien acometería la reforestación cargándole a Iberdrola las costas del proceso.

El segundo proyecto que el equipo de Gobierno tiene previsto para Iberdrola es también que contribuya a las barreras acústicas naturales en las vías rápidas. Esta compañía tiene que replantar alrededor de 12.500 árboles. En total, las eléctricas deben colocar en Paterna 21.000 ejemplares a cuenta de los 7.000 que talaron sin permiso.

“Si después de plantar en la zona de protección de todas las vías rápidas del municipio aún ‘sobraran’ árboles, pensaríamos dónde colocarlos pero, de momento, creemos que con eso se agotarán”, ha explicado el alcalde del municipio, Lorenzo Agustí. © Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí