Paterna, primer municipio de España en dedicar una calle al pueblo saharaui

10 lecturas

Paterna-Avenida-poble-saharahuiEn plenas Fiestas Mayores, Paterna inauguró la Avenida del Pueblo Saharaui, que se extiende desde el cruce de las vías del tren de la llamada carretera de Manises hasta el cruce con la calle Santísimo Cristo de la Fe. En este punto de la Línea 1 de FGV perdía la vida hace 14 meses Bana Leckbir, joven saharaui que llegó a Paterna a través del programa ‘Vacances en Pau’, desarrollado por la asociación Paternera Sahara Lliure en colaboración con el Ayuntamiento.

Bana llegó siendo un niño y permaneció durante años en el municipio por motivos de salud acogido por la familia Rodrigo Franco, muy involucrada con la causa saharaui. Tristemente Bana falleció una noche arrollado por el paso del metro un suceso que conmovió profundamente a la asociación Sahara Lliure cuyo presidente, José Enrique Madrid realizó las gestiones necesarias para que de algún modo se recordará ese lugar ligado a la causa saharaui.

Tras la aprobación por unanimidad por parte del Pleno Municipal hace varios meses, el pasado sábado se procedía al descubrimiento de la placa que da nombre a la calle: Avinguda del Poble Saharaui. Por petición de la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, el descubrimiento de la placa debía hacerse por alguna persona vinculada a la causa saharaui. El presidente de la asociación decidió que fuera una niña la responsable de hacerlo. Numerosos vecinos simpatizantes de la causa saharaui, miembros de la asociación y saharauis llegados de distintos puntos de la provincia acudieron al acto, en el que no faltaron miembros de la Corporación Municipal.

La alcaldesa, Elena Martínez, en representación de todos indicó que “es un honor para Paterna ser el primer pueblo de España que dedica una calle a la lucha pacífica del pueblo saharaui”. La alcaldesa agradeció su compromiso a la asociación Sahara Lliure y a todos los vecinos que colaboran con esta entidad”. El presidente, José Enrique Madrid, indicó que “con el recuerdo de Bana Leckbir en la mente de todos, hemos querido que esta calle reconozca los 39 años de lucha pacífica de este pueblo”.

Gracias al trabajo de la ONG Sahara Lliure desde hace muchos años, Paterna es un municipio muy vinculado con la causa de este pueblo. Además de desarrollar cada año la campaña ‘Vacances en Pau’ que permite a un grupo de niños saharauis alejarse durante un par de meses de los rigores del verano en el Sahara, recibir atención médica completa y mejorar su alimentación, esta asociación desarrolla campañas de sensibilidad y envío de alimentos o productos de primera necesidad para los campamentos de refugiados Saharauis. Paterna es también municipio hermanado con la Daila de Dchederia en la wilaya de El Aaioun.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí