Paterna prevé iniciar en junio la ejecución de las infraestructuras necesarias para la implantación de Ikea

6 lecturas

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, avanzó hoy que el consistorio pretende que "en el mes de junio comiencen a ejecutarse las infraestructuras" necesarias para la posible apertura en la localidad del primer establecimiento de Ikea en la Comunitat Valenciana, contempladas en un plan en el que trabajan conjuntamente desde hace meses la Sociedad Urbanística Municipal de Paterna (Sumpa) y la Conselleria de Infraestructuras.

+ Ikea confirma que abandona el proyecto de instalarse en Alfafar

Agustí se pronunció en estos términos hoy en Valencia tras firmar un convenio de colaboración como presidente del Consorci Pactem Nord con el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, y el delegado general de La Caixa en Valencia y Castellón, José Francisco Macario, al ser preguntado por el estado de las negociaciones para la implantación de la cadena sueca en Paterna.

Al respecto, señaló que responsables de Sumpa mantuvieron hoy una reunión con técnicos de la Conselleria para "avanzar" en las actuaciones que deberían "completar" el Plan de Mejora de Accesos e Infraestructuras del Área Terciaria de Heron City --cuya primera fase se desarrolló por la implantación del complejo Multi Development--, y saber "en qué términos debemos completar ese plan" puesto que la llegada de Ikea a Paterna "parece que está confirmándose", dijo.

Así, apuntó que el encuentro se produjo como "continuación de las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento desde hace meses", pero también a "consecuencia" del acuerdo firmado el pasado lunes por la Federación de Comerciantes de Muebles de la Comunitat Valenciana (Fecomvac) y la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunitat (Fevama) con la multinacional sueca del mueble.

Agustí precisó que este plan se encuentra "en exposición al público", fase que concluirá en marzo, por lo que "el objetivo del Ayuntamiento, tras los meses que lleva ya trabajando, es que en el mes de junio comiencen a ejecutarse las infraestructuras" incluidas en el mismo.

Según indicaron fuentes municipales, el estudio de tráfico realizado antes de confeccionar el citado plan de infraestructuras concluyó que el entorno de Heron City soporta un tráfico de unos 1.700 vehículos por hora los sábados en hora punta, alrededor de las 21.30 horas.

Este plan de viabilidad estima que con la llegada del centro Multi Development, que abarcará un centenar de tiendas y comenzará a construirse en el segundo semestre de 2009, "podrían acceder a la zona 1.800 vehículos a la hora", aunque en este caso, el tramo horario de máxima afluencia sería entre las 18.00 y las 20.30 horas.

Desde el consistorio consideraron que la implantación del gigante sueco en el área terciaria de Heron City tendría un "impacto similar" al calculado para Multi Development, aunque "a lo mejor en otros momentos del día", por lo que recalcaron que la zona "requiere nuevas mejoras" y que si éstas "no se incluyen en el plan, se quedaría corto".

A la espera de la "confirmación definitiva" de Ikea

Respecto a la ratificación de la implantación de Ikea en Paterna, el primer edil aseguró que tienen "confirmada" desde agosto la "voluntad" de la empresa de instalarse en el término municipal de Paterna "si se dan todas las condiciones necesarias para su implantación", aunque por el momento carecen de "la confirmación definitiva".

"Esperamos que no nos salgan muchos más competidores", comentó Agustí, quien confió en que Ikea "elija Paterna por ser el lugar que mejor se adapta a las necesidades de movilidad y accesibilidad necesarias para una implantación de este tipo".

Por su parte, la compañía constató ayer que Paterna "continúa siendo una opción" para abrir su primer establecimiento en la región, pese a que "aún no hay ningún acuerdo cerrado", al tiempo que confirmó su decisión de "abandonar el proyecto" de Alfafar tras "tres años y medio de espera sin avances significativos, tanto en la cuestión urbanística como en la tramitación de licencias".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí