Paterna presume de potencial empresarial en la presentación del Día de la Persona Emprendedora

8 lecturas

Paterna suma y sigue en su particular campaña para ser considerada el “corazón empresarial y tecnológico” de la Comunitat Valenciana. Y a su causa se ha sumado el presidente del Centro Europeo de Empresas Innovadoras, Jesús Casanova, que ha visitado el municipio para presentar la sexta edición del Día de la Persona Emprendedora y para alabar el municipio en cuanto a recursos, infraestructuras y servicios para las empresas.
El potencial económico y empresarial de Paterna es indudable, con cinco polígonos industriales y tecnológicos, pero el nuevo concejal de Empresa, Manuel Palma, se ha propuesto que lleguen, nazcan y se mantengan todas las empresas, grandes o pymes, que sea posible. De hecho, en 2011, el número total de empresas ubicadas en Paterna (en torno a las 2.800) es superior que cuando empezó la crisis (en 2007) y, aunque sí han cerrado negocios, el saldo positivo indica una importante atracción hacia el municipio de nuevas empresas, autónomos o de firmas ya consolidadas.

Actualmente, Paterna dispone de cerca de 1 millón de metros cuadrados de suelo industrial libre para acoger todo tipo de negocios pero, con la nueva modificación del Plan General cuyos trámites comenzaron hace unas semanas, se prevé que esa cifra aumente hasta el millón y medio.

Por lo que respecta a nuevas ideas, el departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Paterna ha recibido hasta septiembre de 2011 más de 780 consultas de particulares, a un centenar se les ha otorgado la ayuda municipal del cheque-empleo y a otras 47, se les ayudó a tramitar las ayudas del Servef para la puesta en marcha del negocio. Durante 2011, el Consistorio ha ayudado a elaborar 24 planes de viabilidad para nuevas iniciativas.

En ese sentido, el propio Casanova, que ha destacado la gran representatividad que Paterna tendrá en la macrojornada organizada para el 3 de noviembre en Feria Valencia, ha incidido en la importancia de trazar un plan de viabilidad adecuado para una idea determinada porque eso puede evitar el fracaso de la empresa en sus primeros meses de vida. De hecho, Paterna registra un índice menor, según el presidente del CEEI, de fracasos de nuevas empresas que otras ciudades similares.

El Ayuntamiento de Paterna, además, cuenta con otros recursos de financiación para motivar la creación de nuevas firmas como son los microcréditos que concede la Caixa bajo convenio, el Vivero de Empresas o la capacidad para organizar ferias sectoriales.

En el plano formativo, Palma ha destacado las charlas que desde principios de año se han desarrollado charlas para motivar el autoempleo de personas potencialmente emprendedoras en diferentes entidades del municipio. Por último, ha recordado el asesoramiento que presta de forma continua la Agencia de Desarrollo Local del consistorio y la Cámara de Comercio, que cuentan con grandes fondos documentales para asesorar a los futuros empresarios en la creación de sus empresas.

Los más innovadores

El CEEI se encarga de fomentar la innovación en las empresas y de apoyar las iniciativas que destacan en ese sentido. Algunas de las iniciativas que llegan al CEEI están derivadas desde el área de Promoción Económica del Ayuntamiento por la envergadura de las mismas. Casanova ha reconocido que muchas de las nuevas empresas a las que asesoran desde el centro comienzan su andadura en Paterna.

Los sectores a los que se dirigen los emprendedores son múltiples pero Casanova ha destacado que las pocas iniciativas en sectores incipientes e innovadores como las energías renovables se crean en Paterna.

Respecto a las ideas que llegan al Ayuntamiento en busca de asesoramiento, información o ayudas, el perfil también es de los más variados, desde SL hasta cooperativas pasando por autónomos, en cuanto a forma jurídica, y, sobretodo, del sector servicios y comercial en cuanto al objeto de la empresa.

6º Día de la Persona Emprendedora

Casanova ha presentado también la sexta edición del Día de la Persona Emprendedora de la Comunidad Valenciana, que se celebrará el próximo 3 de noviembre en Feria Valencia. Tal y como ha adelantado Casanova, se espera superar las “7000 inscripciones con las más de 200 actividades preparadas con ponentes de primer nivel”. En total se entregarán 18.000 euros en premios, que valorarán las mejores empresas y empresarios de toda la Comunidad de un total de 600 candidaturas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí