Paterna presenta proyectos por 18 millones de euros al Plan Ecofin de la Unión Europea

5 lecturas
obras pluviales barrio campamento paterna
Ejecución de obras de pluviales para solucionar problemas en el barrio de Campamento.

El Ayuntamiento de Paterna ha presentado cinco proyectos para recibir subvenciones a través del Plan Ecofin, desarrollado por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea. Se trata de actuaciones estratégicas para el municipio necesarias para resolver problemas de pluviales, movilidad, accesibilidad y adecuación de edificios públicos, según ha informado el Consistorio.

En total, el presupuesto de los cinco proyectos presentados por el Ayuntamiento asciende a 17, 9 millones de euros de los cuales 14 son para evacuación de pluviales. La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, indicó que “los representantes municipales tenemos que trabajar para desarrollar proyectos y conseguir la financiación necesaria para ello, por lo que aquello que no podamos abarcar con presupuesto municipal no dudamos en reclamarlo al resto de administraciones públicas”

El Ayuntamiento de Paterna ha acometido en los últimos años el encauzamiento de Barranco Barato, Barranco de la Font y tramo final del barranco de Serra en La Canyada junto a la creación de los grandes colectores del casco urbano y emisarios al río Turia. Pese a ese esfuerzo inversor, quedan pendientes dos grandes actuaciones que supondrían dar solución definitiva al Barranco Barato en La Canyada y al tramo final de Barranco de la Font a la entrada de Santa Rita en el casco urbano.

El proyecto del Barranco del Rubio supone encauzar las aguas y reurbanizar una zona que históricamente ha padecido daños en situación de lluvias extremas debido a que nunca se ha acometido la canalización del mismo. La actuación “a cielo abierto” se presupuestó inicialmente en 5 millones de euros pero los vecinos apostaron por una solución soterrada, por lo que el presupuesto se ha incrementado hasta los 8 millones de euros para la canalización de los 980 metros de la calle Barranco del Rubio.

Además, se ha incorporado al proyecto la canalización de un ramal de La Vallesa creando un colector de pluviales que bajaría en paralelo a la línea de FGV para poder recepcionar adecuadamente el agua que baja por esa cuenca y que causa numerosos problemas. Por todo ello, el presupuesto del proyecto ha quedado finalmente presupuestado en 11 millones de euros.

Respecto a la solución del Barranc de La Font a su paso por Santa Rita, el proyecto presentado supone ampliar el número de pasos del agua bajo las vías del tren a la altura del apeadero de Santa Rita, creando seis nuevos conductos para que el agua cruce esta infraestructura viaria. Este es el punto en el que se desbordó el barranco durante el episodio de lluvias extremas en septiembre de 2012 y que afectó a una gran cantidad de viviendas desde Santa Rita hasta la carretera de Manises.

Tras salvar este punto se ejecutará un canal de encauzamiento de 450 metros de longitud, creando un paso para la carretera que circunda el Molino del Testar, así como salvando la acequia de Uncía que pasará por debajo, llevando el agua hasta el río Turia. Dicha solución ha quedado presupuestada en tres millones de euros.

La tercera actuación presentada al Ecofin supone el desarrollo de obras de mejora de accesos al Polígono Industrial Fuente del Jarro y permitirá completar y regenerar tanto los actuales accesos como la red viaria del mismo. Dicha actuación contempla un presupuesto de 1.475.000 euros. El cuarto proyecto se dirige a la eliminación de barreras arquitectónicas en el municipio, un objetivo que se vería reforzado con 1.175.000 euros que se han solicitado.

Finalmente también se ha presentado un quinto proyecto que con un presupuesto de 1.315.000 euros supone la realización de obras de adaptación en distintos edificios públicos municipales con el objetivo de mejorar la seguridad, adecuarse a la normativa y modernizar las instalaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí