Paterna presenta medidas correctoras al proyecto Puerto Mediterráneo para mejorar su integración al municipio

17 lecturas

01.paterna.puertomediterraneoATE

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha firmado las alegaciones técnicas que el Ayuntamiento de Paterna ha presentado a la Actuación Territorial Estratégica Puerto Mediterráneo.  Este expediente se tramita por la ley de la Generalitat Valenciana que elimina cargas burocráticas para aquellas iniciativas empresariales que permitan la dinamización económica y la creación de empleo.

Las alegaciones del consistorio se suman a las alegaciones presentadas en su momento también por los grupos municipales de Compromís y EU en el Ayuntamiento de Patena a la ATE Puerto Mediterráneo.

Se trata por tanto de una figura excepcional de planificación y gestión del territorio de la cual es competente la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por lo que los técnicos municipales de las distintas áreas han procedido al estudio de la documentación para presentar al proyecto las consideraciones, así como medidas correctoras o de mejora para la integración del mismo en el municipio.

El escrito dirigido a la Conselleria pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Paterna tiene en trámite la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en el cual se plantea la "voluntad municipal de potenciar el fortalecimiento de Paterna como centro de servicios dotacionales y terciarios comerciales, mediante la oferta de nuevos suelos estratégicamente localizados en relación con las principales infraestructuras de comunicación".

Por ello, la primera consideración es que "la propuesta planteada es plenamente coherente con el documento de Evaluación Ambiental Estratégica en trámite para la redacción del nuevo PGOU".

No obstante, con la voluntad de que el desarrollo del proyecto se integre del mejor modo posible en el municipio, con especial atención a los núcleos urbanos existentes, se han presentado diversas alegaciones.

Desde el área de Sostenibilidad se pone de manifiesto que la cesión de suelo no urbanizable protegido que se plantea realizar en la Sierra Calderona se materialice en el municipio de Paterna, "suponiendo así una mejora medioambiental que compense los impactos generados al entorno en el que se ubica la Actuación Territorial Estratégica".

Los informes municipales presentados al proyecto recalcan la necesidad de tener muy en cuenta la existencia de núcleos consolidados en la zona de actuación, caso de La Coma-Mas del Rosari, Lloma Llarga y muy especialmente La Pinaeta.

En este sentido se exige la "minimización de impactos de las infraestructuras previstas" a estos barrios, "debiendo prever los apantallamientos tanto acústicos como visuales que garanticen la no afección negativa de la actuación al entorno".

Dado que se prevé recibir cerca de 27 millones de visitantes por motivos de comercio y ocio, los estudios de movilidad y la creación de los oportunos accesos al complejo es uno de los principales apartados objeto de estudio.

Se propone una serie de medidas correctoras para la mejora de la movilidad y posibilidad de evitar problemas de tránsito en la Avenida Europa por la afluencia de vehículos que utilizarán la salida de la CV-364 (procedentes de Manises) y en el Camino del Rabosar, utilizado por vecinos de La Canyada. Se propone también ampliar las vías ciclo-peatonales propuestas en el proyecto.

Sobre los recursos hídricos, estimados en 5.561 metros cúbicos (m3) diarios, el Ayuntamiento advierte que para conseguirlo será necesario completar el depósito de 40.000 m3 actualmente en ejecución por parte del EMSHI en el propio municipio, así como la ejecución de una doble red (agua potable/agua no apta para el consumo humano).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí