Paterna presenta a Hacienda la documentación requerida para la declaración de la Zona Franca

0
30

El Ayuntamiento de Paterna, a través de la Agencia de Desarrollo Económico, ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la documentación requerida para proseguir la declaración de Zona Franca Comunitat Valenciana en los terrenos del antiguo Campo de Tiro de La Muela, pertenecientes al Ministerio de Defensa.

En el extenso documento remitido, el Consistorio expone su voluntad de constituir un consorcio formado por el propio Ayuntamiento de Paterna, el Ayuntamiento de Sagunto, el Ministerio de Defensa, y el de Hacienda, como entidad responsable de Gestión Aduanera.

La documentación enviada al Ministerio detalla el emplazamiento concreto del futuro parque logístico internacional, que comprende una superficie de 1.265.300 m2 de los cuales 649.610 corresponden a la Zona Franca.

El resto del espacio estará destinado a zona residencial, equipamiento urbano y zonas verdes y el recinto quedará delimitado por un vallado longitudinal de 4.230 metros y una altura mínima de 5 metros.

Además, el sector contará con acceso a las importantes vías de comunicación del entorno, como la A-7, la CV-35 o la CV-31, que permiten conectar con Puerto y Aeropuerto en apenas 15 minutos.

El suelo está catalogado en la actualidad como no urbanizable común, aunque el Pleno del Ayuntamiento aprobó en octubre de 2011 el documento inicial para la Evaluación Ambiental Estratégica del PGOU de Paterna, en el cual se mostraba la voluntad de reclasificación por parte de la Corporación Municipal.

En cuanto a las actividades permitidas en la futura Zona Franca, se incluyen las relacionadas con los sectores de la Automoción, Nanotecnología, Biotecnología, Farmacéuticas y de Equipamiento Hospitalario, Alimentación, Informática y Electrónica.

Si bien, empresas o inversores de otros sectores también podrán ubicarse en el recinto, pudiendo el Ayuntamiento solicitar el alta de otras activiaddes.

Además, la Zona Franca permitirá almacenar productos, así como realizar el ensamblaje y manufacturación de los mismos, con las ventajas económicas y fiscales que conlleva.

La documentación enviada al Ministerio de Hacienda incluye planos de emplazamiento, certificación de las desafecciones de los terrenos de la Muela por parte del Ministerio de Defensa, documento inicial para la Evaluación Ambiental Estratégica del PGOU de Paterna y las cartas de apoyo al proyecto recibidas por parte de entidades como el Ministerio de Defensa, Asociaciones de Empresarios, Cierval, Camara de Comercio, AVE, Autoridad Portuaria o Aeropuerto de Valencia, entre otros.

Desde el Ayuntamiento de Paterna, se ha pedido celeridad para que los trámites necesarios puedan hacerse en el menor tiempo posible, dada la posibilidad de que lleguen al municipio importantes inversiones.

Desde el Consistorio han destacado la oportunidad que supone el desarrollo de un proyecto de este tipo.

El proyecto se adecua al Programa Nacional de Reformas del Gobierno de España, orientado a cambiar el modelo de suelo urbano español y potenciar los usos terciarios, industriales y tecnológicos.

También va en consonancia con la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 de la Generalitat Valenciana, que demanda la generación de nuevas empresas intensivas en conocimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here