Paterna prepara su adhesión a la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat

0
65

Coincidiendo con la conmemoración del tercer aniversario de la creación del Parque Natural del Turia, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha mostrado la intención del Ayuntamiento de formalizar en las próximas fechas su adhesión a la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (Amufor), propuesta aprobada por el Pleno municipal en su sesión correspondiente del mes de marzo.
Amufor se creó hace cuatro años y cuenta con una treintena de municipios adscritos, estando entre sus fines representar a los municipios propietarios de terrenos forestales y defender sus legítimos intereses y reivindicaciones a todos los niveles.

Conseguir que los montes o terrenos forestales supongan un motor de desarrollo rural para las poblaciones que los sustentan, aportar sus experiencias y propuestas a las Administraciones, grupos sociales y medios de comunicación, promover la armonización de las funciones ambientales de conservación de la naturaleza y paisajísticas así como la defensa del medio ambiente y de la naturaleza en los espacios forestales en armonía con su población son algunos de sus objetivos.

En definitiva, la asociación busca facilitar a las entidades locales afiliadas información, así como el intercambio mutuo de experiencias, contribuyendo al aumento de la cultura forestal mediante cursos, conferencias, mesas redondas, visitas técnicas y todo tipo de actividades de formación.

El alcalde de Paterna ha indicado que los municipios forestales tienen problemas comunes “por lo que es importante que nos integremos en una agrupación que nos de más fuerza a la hora de defender estos intereses comunes”. Agustí defendió que “debido a que la adecuada gestión de estos espacios naturales supone un bien no sólo para los municipios en los que están ubicados, y en aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad, sería adecuado un mayor esfuerzo de las entidades supramunicipales para apoyar su conservación”.

Esfuerzo municipal de vigilancia y conservación

El Ayuntamiento de Paterna dedica actualmente a la limpieza y conservación del bosque de La Vallesa una gran cantidad de efectivos. Desde la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local, formada por 7 agentes se ocupan de la vigilancia y prevención en el interior del bosque, tanto en materia de detección de conatos de incendio como de vertidos. Con el objetivo de potenciar la vigilancia forestal en los meses de mayo a septiembre, el Ayuntamiento pone en marcha un servicio de vigilancia y prevención de incendios forestales desde la torre del cerro de las terrerias.

Bajo la supervisión de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local, el equipo de vigilancia se compone de una decena de trabajadores en dos turnos, disponiendo de los medios materiales como vehículos todo terreno, emisoras y prismáticos. Este servicio supone al Ayuntamiento alrededor de 90.000 euros anuales.

Como complemento a la brigada forestal y desde la Concejalía de Medio Ambiente se pone en marcha un voluntariado medioambiental que tiene el objetivo de motivar a la población más joven en el conocimiento y defensa del patrimonio natural que supone el bosque de La Vallesa, con una inversión municipal de 14.000 euros por ejercicio. En materia de limpieza el Ayuntamiento cuenta con una brigada forestal permanente que de forma habitual realiza tareas de mantenimiento de la zona boscosa, con especial atención a la franja de seguridad que existe en el perímetro del bosque lindando con las viviendas de La Canyada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here