Quantcast

Paterna premiará el 9 d’Octubre a los tres prisioneros de Mauthausen, a Francisco Martí y a la Falla Mariano Benlliure

Con motivo de la celebración del 9 d’Octubre, el Ayuntamiento de Paterna ha concedido este año la insignia de oro de la villa, a título póstumo, a los tres paterneros recluidos en el campo de concentración de Mauthausen Manuel Peris, Miguel Liern y José Martí; al vecino de Alborgí, gran activista de la lucha y movimiento vecinal, Francisco Martí, también a título póstumo y a la Asociación Cultural Falla Mariano Benlliure.

paterna-pleno-institucional-9-octubre-2015

La distinción al mérito lingüístico 2016 recae este año en Francesc Guzmán, por su especial vinculación con las asociaciones culturales del municipio y su activa defensa de nuestra lengua valenciana.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, será el encargado de entregar este sábado, en el pleno institucional que se celebrará a las 19 horas  en conmemoración a la festividad del 9 d’octubre, las insignias y el diploma acreditativo a loa galardonados de este año.

De esta manera, el consistorio paternero reconocerá la labor de cinco vecinos de Paterna y una asociación cultural.

Los paterneros Manuel Peris, Miguel Liern y José Martí, recibirán a título póstumo esta condecoración, que recogerán sus respectivas familias, y con la que el Ayuntamiento de Paterna quiere reconocer la lucha de estos tres vecinos, alejados de su tierra paternera a la que siempre tuvieron muy presente, por los valores de dignidad y libertad. Se trata de como forma simbólica de hacerles justicia por la terrible situación que vivieron y padecieron durante los 8 años de cautiverio en un campo de concentración y alejados de Paterna.

Con la distinción a Francisco Martí, también a título póstumo, el consistorio quiere homenajear la figura de este paternero que representa un claro ejemplo de persona comprometida con sus vecinos durante la histórica etapa de transición a la democracia, una actitud cívica y ética que le llevaría a intervenir en el incipiente movimiento vecinal que estaba germinando en Paterna y, en particular, en la asociación de vecinos de Alborgí y que fructificaría en la creación de infraestructuras y espacios comunes para los vecinos como el parque de Alborgí.

Por su parte, la Asociación Cultural Falla Mariano Benlliure será condecorada por sus más de 40 años de historia con una intensa actividad en nuestra localidad en defensa de la cultura y tradición paternera y valenciana.

El año pasado -la foto ilustra la imagen de los ganadores el año pasado-, la Insignia de Oro de la Villa de Paterna, a título póstumo, recayó en Diego Ramón, en reconocimiento a su esfuerzo y extraordinaria dedicación al deporte y a Paterna. Salvador López Mafe, conocido en el pueblo como Boro de Paterna, ha recibido de manos del alcalde la Distinción al Mérito Lingüístico en reconocimiento a toda una trayectoria a favor de la lengua valenciana


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *