El pregón de Fernando Esteso arranca 11 días de fiestas en Paterna

25 lecturas

Paterna. Pregón. fiestas. 2014. Fernando Esteso

Las Fiestas de Paterna han dado comienzo oficialmente esta noche con el tradicional acto del Pregón desde el balcón del Ayuntamiento. Miles de festeros y vecinos de Paterna se han concentrado en la plaza Ingeniero Castells para escuchar los discursos de Fernando Esteso, pregonero de Honor de las Fiestas Mayores, Carmen Zarzuela, Reina de las Fiestas, y la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez. Los tres protagonistas del Pregón han llegado acompañados por las Captanías Mora y Cristiana, además de  representantes de entidades culturales y festeras del municipio.

El pregonero de Honor, Fernando Esteso, ha desarrollado su discurso con un público entregado que sólo interrumpió sus palabras para corear su nombre en diversas ocasiones. Esteso ha tenido palabras de cariño para el pueblo de Paterna, por otorgarle “el honor de ser pregonero de las Fiestas”. Entre anécdotas que han hecho reír a los asistentes, también se atrevió a entonar alguna copla. A la vez, el popular actor no ha dudado en ensalzar los símbolos y tradiciones de las Fiestas de Paterna, la pólvora, los Moros y Cristianos y el santísimo Cristo de la Fe. Esteso ha querido también tener un recuerdo y sentido homenaje para el actor paternero, Antonio Ferrandis.

La Reina de las Fiestas, Carmen Zarzuela, destacó que “este año las Fiestas Mayores van a ser inolvidables, ya que coinciden dos importantes efeméride como son el 75 aniversario de la imagen del Santísimo Cristo de la Fe y la 50 edición de los Juegos Florales”. Zarzuela a mostrado su predisposición a “disfrutarlas con la familia, amigos y vecinos de este pueblo y de la contornada”. Finalmente pidió “que las calles se llenen de música, cohetes y desfiles , olvidándonos de todo para vivir la Fiesta”. El discurso finalizó proclamando voz en grito: “Paterners, ja estem en festes: Visca el Santísim Crist de la Fe, Visca Paterna”, que fue acompañado por los miles de festeros que le escuchaban desde la plaza.

Por su parte, la Alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha destacado la “pluralidad de las Fiestas de Paterna, que crean un punto de encuentro para todas las sensibilidades y procedencias”. Martínez ha invitado a “compartir la amistad y concordia de las Fiestas de Paterna, que se abre de par en par para recibir a todo aquel que quiera participar y que venga a sumar”, ha añadido.

Tras el acto del pregón ha tenido lugar también el arranque de los festejos de Moros y Cristianos, mediante el izado de las banderas de la Cruz y la Media Luna que penderán hasta el martes próximo en el balcón principal del Ayuntamiento. Zegríes como comparsa Capitana del Bando Moro y Jaume I, que liderará las huestes Cristianas, han sido los protagonistas de este acto, como lo serán en los grandes desfiles que recorrerán Paterna durante la noche del sábado y domingo próximo.

También ha tenido lugar esta noche el encendido de la llama olímpica, que marca el arranque de las actividades deportivas, y que ha sido protagonizado por Héctor Garzó, jovencísimo paternero y una de las grandes promesas del motociclismo español que actualmente está compitiendo en la Copa de España de Velocidad en la categoría PreMoto3.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí