Paterna pone los cimientos para una red de defensores ciudadanos de la Comunitat

0 lecturas

Con el objetivo de crear una Red de defensores locales en la Comunidad Valenciana, capaz de representarles ante las distintas esferas políticas y administrativas, se ha celebrado esta mañana en Paterna el I Encuentro de Defensores Locales de la Comunitat Valenciana. Actualmente existen cinco defensores locales en la Comunidad Valenciana, casos de Paterna, Alboraia, Benetússer, Gandía y Mislata.
Sin embargo, está actualmente debatiéndose en Les Corts el anteproyecto de Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, cuyo artículo 34 aconseja la creación de esta figura “para la defensa de los derechos de los vecinos ante la administración municipal, la comprobación de quejas recibidas y defeiciencias observadas”, por lo que en los próximos años esta figura podría crearse en muchos más municipios.

Las jornadas han sido iniciadas por el Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana, Jose Cholbi, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, el presidente del Forum de Sindics de Cataluña, Josep Escartin, la Directora General de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, junto a la defensora del Ciudadano de Paterna, María Antonia Moreno. Al acto han acudido los cinco defensores del ciudadano locales de la Comunidad Valenciana y representantes de distintos Ayuntamientos.

José Cholbi, sindic de greuges de la Comunidad Valenciana, ha defendido la “plena colaboración entre la figura que represento y la de los defensores locales, cada uno dentro de nuestras competencias y con absoluto respeto mutuo”.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha considerado importante el desarrollo de esta figura creada en Paterna durante esta legislatura, pues “nos permite conocer las quejas de los ciudadanos a través de una persona seria y objetiva como es la Defensora del Ciudadano de Paterna, y de ese modo podemos actuar y dar una solución al problema que plantean los vecinos”.

Por su parte, Josep Escartin, presidente del Forum de Sindics de Cataluña ha defendido la “completa independencia de los defensores del vecino”, y ha animado a sus homólogos de la Comunitat Valenciana ha trabajar por la creación de la Red de Defensores Ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí