Paterna “pone en valor” el patrimonio arqueológico de la Lloma de Betxí en el Día Internacional de los Museos

0
1351

El Museo de Cerámica de Paterna se suma a las celebraciones por el Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo, con una amplia programación de actividades dirigidas a todos los públicos.

Las celebraciones darán comienzo este viernes 19 durante la Noche de los Museos, con dos visitas temáticas, en castellano a las 22 horas, y en valenciano a partir de las 23.30 horas. Durante el recorrido, que será guiado y contará con dos expertos arqueólogos e investigadores invitados por el museo, los asistentes descubrirán los misterios que se ocultan en las decoraciones cerámicas de algunas de las piezas que forman parte de la colección del museo.

El sábado 20 de mayo, el Museo abrirá sus puertas a todos los paterneros para descubrir la nueva exposición que se inaugurará a las 11 horas y que, bajo el titulo Perspectivas creativas sobre la Lloma de Betxí, reúne materiales elaborados por diversos proyectos sociales, educativos y culturales.

Entre las asociaciones que han colaborado en la muestra está Cáritas Paterna, que a través del proyecto Sara, se ha encargado de elaborar las reproducciones del vestuario de la Edad de Bronce; AFENMVA (Centro de Atención e Integración de Enfermos Neuromusculares), responsable del diseño del cartel del Día Internacional del Museo; o los alumnos del programa Aulas Compartidas del IES Peset Aleixandre, que han creado una maqueta que reconstruye una vivienda de la Lloma del Betxí.

Además, también se ha contado con la colaboración de los alumnos de los talleres ocupacionales que organiza el Ayuntamiento de Paterna, que se han encargado de la creación de una parte de los cuadros que se expondrán, a los que se suman las fotografías y dibujos de la Lloma de Betxí, cedidos por el Museo de Prehistoria de Valencia.

Junto con la exposición, tendrán lugar diferentes talleres en los que se enseñarán las técnicas que se empleaban en la Edad de Bronce en los ámbitos de la agricultura, metalurgia, cocina, cerámica o cocina. La jornada finalizará con una charla, a las 12.30 horas, a cargo de la arqueóloga del Museo de Prehistoria de Valencia, María Jesús de Pedro, sobre Las mujeres en la prehistoria-Una arqueóloga en la Lloma del Betxí.

Por último, y como complemento a las actividades por el Día de los Museos, el sábado 27 de mayo a las 11 horas, tendrá lugar una visita guiada al yacimiento arqueológico de la Lloma del Betxí. Para participar en la excursión será necesario inscribirse previamente, por teléfono en el 96 137 96 94, a través del correo electrónico didacticamuseo@ayto-paterna.es o presencialmente en el Museo en horario de martes y jueves de 10 a 13.30 horas o el sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y el domingo, de 10 a 14 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here