Paterna pide una reunión con la vicepresidenta para tratar la situación de las familias de la colonia militar que se enfrentan a una amenaza de desalojo

15 lecturas

familias viviendas colonia militarEl alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha reclamado hoy por quinta vez una reunión a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y portavoz del Consell, Mónica Oltra, para tratar la situación de las familias que ocupan alguna de las viviendas abandonadas de las colonias militares. Al parecer, las catorce familias habían sido informadas de que el lunes se iban a derribar las viviendas en las que viven, una amenaza que el concejal socialista aseguró en el pleno ordinario que no iba a hacerse realidad.

Mientras, el primer edil demanda un encuentro “dada la urgencia social, agravada por el hecho de que en la mayoría de los casos hay hijos pequeños a cargo de las familias” que se van a quedar sin su vivienda porque el propietario, una entidad bancaria, quiere derrumbar estos edificios que son de su propiedad.

El alcalde de Paterna ha recordado que la primera carta la envió a Mónica Oltra el 17 de agosto de 2015, la segunda el 6 de octubre de 2015, la tercera el 23 de diciembre de 2015 y la cuarta el 18 de enero de 2016. Con la de hoy, son ya 5 los escritos remitidos “sin que la vicepresidenta del Gobierno valenciano se haya dignado a llamarme para darme cita”, ha lamentado.

En todas las cartas enviadas, el alcalde le ha trasladado el mal estado en el que se encuentran las colonias militares, e incluso le ha advertido de que “podrían ocasionarse daños a las personas que las habitan”.

El Ayuntamiento de Paterna, tras el silencio de la Conselleria de Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra, reclama pública y oficialmente “la ayuda de la Generalitat Valenciana porque este problema puede acabar en tragedia y porque hay decenas de familias, que ocupan estas viviendas, y que van a verse en la exclusión social si no se hace nada por ellas”.

El alcalde ha explicado que “la Generalitat Valenciana ha de dar una solución a este problema, heredado del anterior Gobierno municipal del PP, y por supuesto el Ayuntamiento de Paterna colaborará en todo cuanto sea necesario”, ha concluido.

Compromís pide al Ayuntamiento que actúe

Mientras el alcaldes socialista busca a la Generalitat para consensuar una solución para estas catorce familias, Compromís per Paterna insta al Consistorio a actuar. Según el partido de la oposición, estas familias, que ocuparon las viviendas hace cerca de dos años, suman una treintena de menores, diez bebés y gente mayor con minusvalías importantes.

Al parecer, la empresa municipal Sumpa informó de palabra a las familias afincadas en las antiguas colonias militares que el próximo lunes entrarían con las máquinas para derrocar las colonias militares. Aunque el Gobierno socialista ha asegurado que eso no ocurrirá, Compromís pide al Consistorio que encuentre una solución para que estas personas no acaban en la calle.

“Al margen de los protocolos de actuación que se siguen en los ayuntamientos en casos como este, también está la sensibilidad de las personas que gobiernan. En Compromís pensamos que hay que buscar una solución y que no se puede dejar en la calle a estas personas, porque es inhumano”, ha manifestado la concejala Neus Herrero quien también ha recordado que el pasado año se aprobó por pleno, a propuesta de Compromiso, una partida presupuestaria de 82.500 euros para casos de emergencia como este y que de momento no se ha utilizado. La concejal también ha denunciado que desde que gobierna Sagredo, sólo se ha convocado una vez la Comisión de Vivienda, otra propuesta de Compromís, por los graves problemas de vivienda que sufre el municipio.

Sumpa, que adquirió las antiguas colonias militares que ahora se quieren derruir con una hipoteca millonaria, nació para solucionar los problemas de aluminosis que afectaban a multitud de viviendas de Paterna mediante la rehabilitación de viviendas o el derribo de aquellas irrecuperables y la construcción de nuevas para facilitar el realojo.

“Resulta inmoral que Sumpa, que ha dilapidado el dinero de los paterneros y ha repartido sueldos astronómicos entre sus directivos, tenga la barra de desalojar a estos vecinos sin darles una solución. Pero también resulta del todo decepcionante comprobar que el equipo de Gobierno de este Ayuntamiento no estaba buscando una solución con la urgencia necesaria para que los cerca de 30 menores y sus familias no se quedan sin un techo en pleno invierno. Hemos instado al Ayuntamiento a que encuentre una solución para el problema general de vivienda y de las listas de espera, pero también para los casos de emergencia como el de las colonias”, ha manifestado Gayà.

De hecho, gracias a la propuesta de Compromís, se aprobó una modificación presupuestaria de 125.000 euros para el primer trimestre destinada a paliar casos de emergencia energética y de vivienda. Compromís ha instado al equipo de Gobierno a que se pongo en contacto con los bancos y firmen un convenio para que pongan a disposición del ayuntamiento el parque inmobiliario que disponen para solucionar los problemas de vivienda de Paterna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí