Paterna pedirá a la Generalitat la cesión de 11 pisos de La Coma para repararlos y adjudicarlos

10 lecturas

viviendas-la-coma-paternaEl equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Paterna llevará mañana a pleno la solicitud a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, para la cesión de uso de once viviendas del patrimonio de promoción pública de la Generalitat Valenciana que existen en La Coma.

El objetivo del Consistorio es apoyar de este modo la reivindicación vecinal de conseguir que paulatinamente vayan saliendo a adjudicación las viviendas que existen vacías en el barrio. Para ello, el Ayuntamiento procederá a su reparación de forma que las viviendas cuenten con todas las garantías necesarias para sus inquilinos, según ha informado en un comunicado.

Se trata de un primer grupo de viviendas sobre los cuales el Consistorio ha realizado un estudio para valorar los daños que sufren y que imposibilitan actualmente la obtención de la licencia de segunda ocupación, y por tanto, que puedan ser adjudicadas.

Por ello, el Ayuntamiento una vez obtenga la cesión de las viviendas por parte de la Generalitat procederá a la reparación de los imperfectos de dichos pisos para su inmediata puesta a disposición de once familias con informes positivos por parte de los Servicios Sociales para la adjudicación de una vivienda social. Los inmuebles se encuentran en el barrio de La Coma, concretamente en las calles Alcacer, Burriana, Albal, Foios, Plaza La Yesa, Xirivella y Alboraya.

Según las valoraciones de los informes técnicos dichas viviendas no padecen daños de gravedad, pero si desperfectos en puertas o ventanas, así como falta de algunos equipamientos necesario como pueda ser el calentador de agua. La reparación global está valorada en algo más de 30.000 euros, que serían sufragados por el Consistorio con el fin de dar utilidad a estas viviendas vacías.

La teniente alcalde del área de Garantía Social y Empleo, Elena Martínez, confirmó que el Ayuntamiento está trabajando en la obtención de viviendas procedentes bien de la Generalitat Valenciana, así como de distintas entidades bancarias, para ofrecer un hogar a las personas que están atravesando el difícil trance de perder su vivienda.

En este sentido, el Ayuntamiento de Paterna es municipio pionero en la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento jurídico gratuito para las personas que están en riesgo de desahucio hipotecario, a través de la Oficina de la Defensora del Ciudadano y mediante convenio con el Colegio de Abogados de Valencia. Por otro lado, el Ayuntamiento también creó a principios de la legislatura la Oficina de la Vivienda, que permite la atención personalizada de las familias demandantes de viviendas, así como el acompañamiento integral a la hora de solicitar viviendas bien ante el Ayuntamiento o Generalitat Valenciana.

La teniente alcalde del área de Garantía Social y Empleo, Elena Martínez, consideró que “el Consistorio está realizando una intensa labor a la hora de ofrecer alternativas a los vecinos que actualmente están en riesgo de perder su vivienda habitual o ya la han perdido”. En este sentido, el consistorio también ha firmado convenios con distintas entidades bancarias para poder ofrecer pisos a través de la fórmula de alquileres sociales.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, recordó que “en una situación tan complicada como la actual el Consistorio ha dado siempre un paso al frente para ayudar a aquellos vecinos que más estás sufriendo los efectos de la crisis”. Agustí recordó que “desde 2007, mientras se han producido ajustes del gasto en partidas no esenciales, se ha duplicado las ayudas sociales en Paterna y las becas de Educación, se ha puesto en marcha el comedor social y se han realizado convenios de colaboración con entidades sociales del Tercer Sector para colaborar en el apoyo a los más perjudicados por la crisis”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí